Tras más de una hora de deliberación, los jurados, presididos por la Primera Dama, Cecilia Morel, eligieron de entre más de mil 500 trabajos a los ganadores de la nueva versión del concurso Historias de Nuestra Tierra que desde hace 19 años organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, del Ministerio de Agricultura y que premia a aquellas creaciones literarias que rescatan las tradiciones del mundo rural.
En la categoría Historias Campesinas, el primer lugar selo llevó Luis Ibarra, técnico agrícola de la ciudad de San Fernando, con su cuento llamado “La aparición luminosa”. El segundo lugar fue para Iván Rojel, de Magallanes, con el cuento “Viento Blanco”.
El primer lugar de la categoría Me lo contó mi abuelito, se lo adjudicó Matías Caces Yévenes, de 14 años, Liceo Jorge Alessandri de Victoria, con el cuento “El entierro”; y el segundo lugar, se lo llevó Josefa Quila Murillo, 5to básico dela escuela G-496 Valdebenito de Las Cabras, región de O’Higgins, con el cuento “Amiga de la maldad”.
En la categoría Poesía del Mundo Rural, el primer lugar fue para “La fauna” de Miguel Ramírez, de Quilicura, Región Metropolitana; y el segundo lugar para Yessenia Ingala Challapa, de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, con “El viento andino tiene poder”.
Además, una distinción especial tuvieron aquellos trabajos ganadores representantes del mundo indígena y de la mujer. Juan José Flores con el cuento “Ch’alla-ike,el cerro dormido en la arena”, de Camiña, Tarapacá, y Yumara Peralta Taucarecon “El espíritu de Maiku”, obtuvieron la distinción Pueblos Originarios en sus respectivas categorías; y Lissette Odette Quezada, de la Unión, Región de Los Ríos, con su trabajo “Casimira”, se adjudicó la mención Mujer Rural.
La primera dama y presidenta del jurado, Cecilia Morel, comentó que este concurso organizado por Fucoa “nos lleva al mundo de la imaginación, a volver a ser niños, a valorar un verdadero patrimonio intangible. Quién no tiene alguna historia ligada al campo o al mundo rural. Con la modernidad este mundo se ha visto relegado y creo que es muy importante volver a ponerlo en el lugar que se merece, ya que permite mantener esa sabiduría popular que es tan importante”.
Francisco Contardo, Vicepresidente ejecutivo de Fucoa, destacó que la incorporación de la plataforma webwww.concursocuentos.cl, permitió facilitar a los participantes el envío de sus trabajos, “porque este año, a pesar de que hubo paralizaciones estudiantiles, tuvimos un aumento de prácticamente un 10% en la cantidad de cuentos recibidos en todas las categorías, lo que para nosotros es un éxito”.
El jurado estuvo compuesto por destacadas autoridades y expertos del mundo del campo, entre ellos el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Domingo Pontigo, cantor a lo Divino y Patrimonio Humano Vivo en 2010, designado por la Unesco, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el folclorista e integrante de los “Huasos Quincheros”, Benjamín Mackena; y el folclorista e investigador, Osvaldo Cádiz, entre otros. Cruzat explicó que “todos leímos nuestros cuentos con anticipación y lo importante es el gran interés que ha habido de parte de los distintos niños, adultos y habitantes rurales por hacer un aporte a la cultura, al rescate de nuestras tradiciones “.
La premiación está planificada para principios de diciembre en La Moneda en donde cada uno de los ganadores viajará desde sus regiones hasta Santiago. Además, todos los trabajos participantes serán publicados en una antología digital, y los de la categoría Me lo contó mi abuelito serán publicados en una edición impresa que se repartirá en todos los colegios durante el 2012.
Ganadores Regionales
En la versión regional del certamen, el ganador de la categoría Historias Campesinas fue José Luis Gómez de San Francisco de Mostazal con su cuento “El Huaso León”. El segundo lugar lo obtuvo Consuelo Petit, de la comuna de Santa Cruz, con su historia “La suegra, la verdadera hija del mandinga”.
En la categoría Me lo contó mi abuelito, las ganadoras fueron Valentina Díaz Toro, de San Vicente, con su narración titulada “Las misiones en el Inca”, mientras el segundo lugar se otorgó a la historia “Todo no se puede tener”, de Josefa Quila Murillo de Las Cabras.
El poema “Niños de campo”, escrito por Angélica González de Rengo obtuvo el primer lugar en la categoría Poesía del Mundo Rural. El segundo lugar fue para el escrito de Jaime Herrera titulado “Oda a la fragua de mi padre”.
El jurado regional fue encabezado por el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, y contó con la participación de conocedores de la literatura y las tradiciones del Campo: Paola Andrade, Rafael Henríquez, Magda Canales, Luis Suárez -en representación de la Seremi de Educación- y Sofía Rivadeneira –en representación del Consejo de la Cultura y las Artes-.
Junto con agradecer la participación de los jurados y de todos quienes enviaron sus trabajos al concurso, el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Mauricio Donoso, reconoció la importancia de tener dos representantes de la Región entre los ganadores nacionales. “Es un orgullo que una historia nacida en los campos de la Región de O’Higgins haya resultado ganadora de este importante certamen nacional, que busca rescatar y difundir nuestras tradiciones. Valioso es también la gran cantidad de trabajos que recibimos, lo que ejemplifica lo importante que es el campo, la agricultura y las tradiciones para los habitantes de la Región de O’Higgins”, concluyó.