viernes, 30 de diciembre de 2011

Concurso especial de la Ley de Riego: CASI 4.000 MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN


-          El concurso inédito a nivel nacional se desarrolla gracias a recursos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional en pleno.


Hasta el 2 de febrero pueden presentar sus proyectos las organizaciones de regantes que deseen postular al concurso especial de la Ley de Riego que se desarrollará en la Región de O’Higgins. A través de él, se pretende beneficiar a alrededor de 15 mil regantes, mejorando la distribución y el uso del recurso hídrico en la Región de O’Higgins.

El concurso, histórico a nivel nacional, se financia gracias al aporte del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se realizará a través de la ley 18.450  que fomenta la inversión privada en obras de riego, tiene un monto total que asciende a 3 mil 958 millones de pesos  operada a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La agricultura juega un rol muy importante en la Región de O’Higgins y el agua es su columna vertebral. Así lo señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, quien agregó que “no necesitamos solamente eficiencia  en el riego como tal, sino también en la conducción. De ahí nació la idea, con el Consejo Regional y con el señor Intendente, Sr. Patricio Rey Sommer, liderando esta iniciativa,  de plantear un concurso regional de riego. Éste es el primero que se hace a nivel nacional en las regiones y con él estamos dando un ejemplo al resto del país en lo que es la política agraria de riego”.

Las bases del concurso ya están disponibles en la página web de la Comisión Nacional de Riego (www.cnr.cl) y, según explicó el Coordinador de la Zona Macro Centro de la CNR, Mauricio Melo, “los requisitos para postular son ser organización de regantes y tener los derechos debidamente inscritos. Basta con eso para postular un proyecto para este concurso especial en la Región”. Melo destacó el alto nivel de iniciativas existentes para fortalecer el riego en O’Higgins: “Las regiones de O’Higgins y Maule son en las que más proyectos, conjuntos de la CNR y las Seremías, se están desarrollando. Hemos trabajado de manera ardua  para concretarlos y ver los frutos en el corto y mediano plazo”.

El concurso posee cuatro categorías, dirigidas todas a organizaciones de usuarios de agua constituidas o en vías de constitución: Proyectos de mejoramiento y/o rehabilitación de canales $ 1.500.000.000 Proyectos de rehabilitación de obras de arte: Bocatomas, canales, acueductos, canoas, sifones, etc.;  $ 1.500.000.000 Rehabilitación de obras de acumulación: Acumuladores nocturnos, de fin de semana y turnales y sus obras de arte asociadas  $ 650.000.000 y proyectos de telemetría. $300.000.000

Quienes estén interesados y deseen obtener más información pueden visitar la página web de la Comisión Nacional de Riego (www.cnr.cl) o acercarse a las oficinas de la Seremi de Agricultura, ubicada en Cuevas 480, segundo piso, Rancagua. La presentación de proyectos se realizará el 1 y 2 de febrero de 2012 en la Dirección  de Obras Hidráulicas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

SAG entrega más de 900 millones de pesos para incentivar la recuperación de suelos



En el marco del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, gracias al aporte realizado por el Gobierno Regional, entregó un total de 900 millones de pesos a 176 agricultores que participaron del concurso especial que permitió incentivar labores de recuperación de suelos en el secano interior y costero.

Los recursos se consiguieron fruto de las gestiones realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el SAG, ante el GORE. De esta forma, el Gobierno Regional aprobó un monto de más de mil 500 millones de pesos, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para los años 2011 y 2012.

Estos recursos permitieron financiar buena parte de los proyectos que se presentaron al concurso especial. De esta manera, se aumentará a 9 mil hectáreas la superficie del secano interior y costero en las que se ejecutarán prácticas de recuperación de suelos.

“Estamos dando un fuerte impulso para devolverle la mano a la tierra en el secano. Por ello, es que apreciamos enormemente las gestiones encabezadas por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región”, afirmó Alvaro Alegría, Director Regional del SAG.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, sostuvo que “el Gobierno, consciente de la realidad de los suelos del secano, está comprometido a implementar medidas que mitiguen las consecuencias de los procesos de deterioro de los suelos”. La autoridad agregó que “este programa, enfocado en la recuperación de los suelos del secano, es vital para que la actividad agropecuaria encuentre nuevos espacios para su desarrollo en nuestra región”.

SIRSD-S

Alrededor de 176  agricultores y agricultoras del secano interior y costero de la Región de O’Higgins, habitantes de las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Chepica, La Estrella, Marchigüe, Santa Cruz, Placilla, Nancagua, Palmilla y Peralillo, tuvieron la posibilidad de conocer la iniciativa impulsada por este programa.

Quienes participaron y recibieron incentivos del SIRSD-S, realizaron prácticas de conservación y rehabilitación de suelos, regeneración y siembra de praderas, enmiendas calcáreas, fertilización fosfatada de suelos y prácticas de conservación de suelos, tendientes a mejorar la fertilidad y el establecimiento de empastadas permanentes.

El impulso, gestionado a través del Gobierno Regional, permitió brindar más apoyo e incentivos a la agricultura que se realiza en una de las zonas más erosionadas del país, como es el secano interior y costero de la Región de O’Higgins.

viernes, 9 de diciembre de 2011

CON COMPROMISOS CONJUNTOS FINALIZA CICLO DE SEMINARIOS REGIONALES PARA LA COMPETITIVIDAD DEL AGRO


-          El ministro José Antonio Galilea encabezó en la Región de O´Higgins el último de los 15 encuentros organizados por el Ministerio de Agricultura, cuyos resultados servirán de base para los planes de los Gobiernos Regionales para el 2012.


Con una serie de trabajos, propuestas y la elaboración de un plan concreto de soluciones de parte de los sectores público y privado, concluyó el exitoso ciclo de Seminarios Regionales para la Competitividad Silvoagropecuaria, instancias de diálogo destinadas a priorizar las brechas con las que se enfrenta el sector.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, fue el encargado de cerrar en la Región de O´Higgins -zona que concentra casi el 30% de la superficie frutícola nacional- el último de los 15 seminarios realizados en todo el país y que reunió a distintos representantes de agrupaciones agrícolas y autoridades regionales.

En la ocasión, la autoridad, destacó que “gracias a estas instancias de diálogo, hemos podido recorrer y recoger en terreno las experiencias y necesidades del mundo rural y productivo, a fin de ajustar nuestra política pública de desarrollo agrícola a las inquietudes aquí planteadas”.

Al término del seminario, la Intendenta (s), Marie Jeanne Lyon, destacó que “esta jornada tiene una doble cualidad, primero porque se han tratado temas de gran relevancia para los agricultores y organizaciones que los representan, pero también, porque el Ministro Galilea ha recibido numerosas propuestas e iniciativas que han sido manifestadas por los mismos agricultores, que son quienes mejor conocen sus necesidades, abordando ideas para potenciar la agricultura, y también referentes al recurso hídrico y a su óptimo aprovechamiento, lo que finalmente se traduce y potencia el trabajo que nos une a todos, que es lograr el objetivo del Gobierno… que la Región de O’Higgins sea una verdadera potencia agroalimentaria”.

Los seminarios convocaron a más de dos mil asistentes, entre los que contaron pequeños, medianos y grandes agricultores, empresarios agroindustriales, forestales y pecuarios, organismos de fomento, universidades y servicios públicos, quienes pudieron compartir múltiples visiones respecto a la competitividad del sector y cuáles son sus actuales necesidades.

Dentro de las temáticas comunes abordadas en los grupos de trabajo conformados en cada región, destacan el capital humano, aspecto que arrojó la necesidad de fortalecer la capacitación; la comercialización, referida a la necesidad de fomentar la innovación y el emprendimiento, con búsqueda de nuevos mercados y la generación de encadenamientos productivos y de comercio, junto con la innovación e investigación.

Otro tema fue el riego, focalizado en las limitantes surgidas a partir del déficit hídrico e infraestructura regional. Al respecto, Galilea señaló que “hemos podido responder mediante la entrega de bonificaciones y el aumento de las postulaciones a los programas de fomento, además del fortaleciendo y el desarrollo de innovación, como por ejemplo, en los sistemas de riego”.

Como parte de un trabajo de más amplio alcance, es que los resultados de estos seminarios y sus conclusiones han sido entregados al Intendente de cada Región, pues se espera que sirvan de base para los planes de los Gobiernos Regionales para el 2012.

El secretario de Estado también destacó que el trabajo en conjunto permitió que el sector privado asumiera un rol preponderante en el logro de los objetivos. “Pude ver como resultado de los grupos de trabajo liderados por el sector privado, la necesidad de buscar mayor asociatividad entre ellos, de manera de conseguir mejor articulación con los distintos organismos públicos para temas como el financiamiento bancario, innovación o el emprendimiento”.

La Región de O´Higgins también estableció como tarea, durante el encuentro de hoy, la conformación previa de cinco mesas de trabajo, las que abordarán la situación del Agro en la Región desde cinco puntos de vista: competitividad, transparencia y acceso a nuevos mercados, investigación e innovación y compromisos interministeriales.

martes, 22 de noviembre de 2011

EN DICIEMBRE SE ABREN POSTULACIONES PARA SANEAMIENTO DE TITULOS DE TIERRA Y AGUA

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a las oficinas de
INDAP, CONAF, SAG y la SEREMI de Agricultura de O'Higgins.

- La medida busca dar solución principalmente a pequeños agricultores de distintos puntos de la Región de O’Higgins.

Más de mil 600 agricultores se verán beneficiados con la aprobación de más de 340 millones de pesos, por parte del Gobierno Regional, para el proyecto de saneamiento de títulos de dominio de tierras y agua presentado por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, que abre su postulación en el mes de diciembre.

La medida propuesta, inédita a nivel nacional, busca regularizar la situación de pequeños agricultores quienes, por estos problemas legales, no podían postular a los beneficios que el Gobierno otorga a través del Ministerio de Agricultura.

Según señaló el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, “este es un paso fundamental para poder ayudar a los agricultores de la Región pues, en gran parte de los casos, no contaban con los recursos suficientes para regularizar su tenencia de tierra o agua. Agradezco al Gobierno Regional por el apoyo que están dando al desarrollo de la Región de O’Higgins, principalmente a la agricultura y su gente”.

Los proyectos de “Saneamiento de títulos y apoyo a las organizaciones de usuarios de agua, de toda la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con énfasis en los territorios PIRDT” y “Plan de saneamiento de títulos de dominio de bienes raíces de los sectores agrícolas, pecuarios y silvícolas de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con énfasis en territorio PIRDT”, con inversiones de 168 millones de pesos y 178 millones de pesos respectivamente, fueron aprobados en primera instancia por las comisiones de Fomento Productivo y Ordenamiento Territorial, para luego ser ratificados ante el Pleno del Consejo Regional, dando una solución a  600 beneficiarios por títulos de dominio de bienes raíces y más de 1.000 con problemas con sus derechos de aguas.

Esta iniciativa permitirá que aquellos productores agricultores, ganaderos y forestales que, a pesar de sentirse dueños de sus predios o terrenos, no cuentan hoy día con su título de dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, puedan postular al programa, obtener la solución  a su casos y así postular a los programas de fomento productivo de INDAP, del SAG y la CONAF al que hoy no pueden hacerlo.

El programa de regularización está destinado a aquellos agricultores que exploten un predio sea con fines agrícolas, ganaderos o forestales cuya superficie no sea superior a 12 hectáreas de riego básico conforme la ley de INDAP o si es forestal, no superior a las 200 hectáreas en suelos de secano; que sus ingresos, en más de un 50%, provengan de dichas actividades, que cumplan con condiciones generales para poder postular a INDAP o al DL Nº 701 y cuyos predios se encuentren en las comunas afectas al programa (Navidad, Litueche, La Estrella, Marchigue, Pichilemu, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Santa Cruz, Palmilla, Nancagua, Chépica, Placilla, Chimbarongo, San Fernando, Las Cabras y Requínoa).
Las postulaciones se realizarán a partir del mes de diciembre y se dará aviso oportunamente a través de la SEREMI de Agricultura y las oficinas de INDAP, CONAF, SAG y otras instituciones públicas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

PROGRAMAS DE INDAP NO PODRÍAN OPERAR POR RECHAZO DE PRESUPUESTO DE PROGRAMAS SOCIALES

Como un hecho inexplicable e inaceptable calificaron en el Ministerio de Agricultura el rechazo de la Concertación al presupuesto de los programas sociales emblemáticos, entre ellos los que son gestionados por el MInagri a través de INDAP.
 
La eliminación de los gastos variables de INDAP significa una reducción de $ 190.783.222 millones, quedando sólo con $ 3.401.163 millones lo que imposibilita la operación para la institución. Su dotación de planta a nivel nacional asciende sólo a 141 personas, el resto del personal tiene carácter de contrata, por lo que no podrían operar sus 104 agencias de área, 18 oficinas, 15 direcciones regionales y en el nivel central.
Según explico el Seremi de Agricultura, “la reducción del presupuesto de INDAP, para dejar a la institución inoperativa, se contradice con la visión país por la que todos los chilenos estamos trabajando. Esta decisión provocará que la totalidad de los programas de subsidio, incluyendo los créditos directos y articulados, sean imposibles de implementar, afectando de manera directa la agricultura familiar campesina y a los pequeños agricultores que necesitan el apoyo del Gobierno”.
 
“Con esta acción se está buscando sacar provecho político a costa de los más pobres cosa que no tiene nombre”, concluyó Donoso.
 
Dentro de partidas a las que se les rechazó el presupuesto se encuentran el Programa Ético Familiar de Mideplan por el que cerca de 170.000 familias y más de 650.000 personas dejarán de percibir beneficios de este programa; el Minsal, para el año 2012 se esperaba la implementación de un programa de inversiones, tanto en la red hospitalaria, como APS y Autoridad Sanitaria, donde se destacan obras tan importantes como la Normalización Hospital de Talca, Hospital de Rancagua, Hospital Traumatológico de Concepción, Hospital de Iquique, Hospital de Copiapó, Hospital de Puerto Aysén, entre otros; Ministerio de Economía, más de 124.000 beneficiarios actuales perderán la garantía CORFO incluyendo a 84.000 estudiantes que cursaron sus créditos universitarios con garantías CORFO y más de 50.000 nuevos beneficiarios PYMES no tendrían acceso a garantía CORFO para sus créditos en el año 2012.

viernes, 11 de noviembre de 2011

NUEVAS ESCUELAS OBTIENEN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL AGRÍCOLA EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Con la asistencia de los Seremis de Educación Pedro Larraín, Agricultura Mauricio Donoso, y Medio Ambiente Juan Prieto, se realizó este miércoles 9 de noviembre de 2011 en la escuela Agrícola El Carmen de San Fernando, la ceremonia  donde dos establecimientos obtuvieron su certificación ambiental y uno pasó a nivel de excelencia.
 

La actividad se realiza en el contexto del proceso de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas, modelo basado en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio de Medio Ambiente, el cual incorpora el tema ambiental tanto en el currículum, la gestión y las relaciones con el entorno tomando en cuenta las necesidades específicas de la educación técnico - profesional en el ámbito agrícola.

La iniciativa, sin precedentes en Chile, se desarrolla desde el año 2006 a través de la coordinación del Comité de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas", conformado por 16 entidades públicas y privadas como Seremi de Medio Ambiente, Gobierno Regional, Seremi de Educación, Seremi de Salud, Seremi de Agricultura y sus servicios: INDAP, SAG, CONAF, INIA Rayentué, la agrupación de Escuelas Agrícolas denominado Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT), CORFO, Consejo de la Producción Limpia, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Junta de Vigilancia Río Cachapoal primera sección, Corporación Pro O´Higgins, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), AFIPA, INACAP, y la Universidad de Aconcagua.


En la oportunidad dos escuelas obtuvieron su certificación ambiental: el Liceo Politécnico Berta Zamorano Lizana en nivel básico; y la Escuela San Vicente De Paul, en nivel medio, ambas de la comuna de Coltauco. Asimismo, la escuela agrícola El Carmen de San Fernando obtuvo una distinción especial pues pasó de tener nivel de certificación básica a nivel de excelencia tras la auditoría realizada el año 2010.

Para el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso en las escuelas agrícolas están los agricultores del futuro, por esto para el Ministerio de Agricultura son de gran relevancia. Es importante que las escuelas agrícolas vayan en punta, no sólo en lo que es conocimientos, sino también en lo que es la certificación. A los alumnos hay que enseñarles, desde que entran a escuelas agrícolas como esta, cómo introducirse en este nuevo ciclo que es el tema ambiental, que requiere un trabajo permanente. Aquí no se entrega un certificado sin más, detrás hay trabajo, esfuerzo y dedicación, una forma de ver diferente el tema agrícola.

El Seremi de Medio Ambiente Juan Prieto, explicó que la certificación especial para escuelas agrícolas nació de la necesidad de contar con un estándar que diferencie a estas escuelas de otros establecimientos educativos que aporte en una formación sólida en diversos aspectos ambientales como el cuidado de los recursos naturales, el control de la contaminación tanto del agua, del suelo como del aire, haciendo hincapié en este último aspecto, considerando que la región de O’Higgins ha sido declara como zona saturada en 17 comuna de la región, además de temáticas importantes como la normativa ambiental aplicable a la actividad agrícola, uso sustentable de plaguicidas, entre otros temas.

Por su parte el Seremi de Educación, Pedro Larraín comentó es un orgullo tener 3 liceos agrícolas certificados con las normas medioambientales, esto significará que sus estudiantes podrán aplicar los conocimientos de sus especialidades respetando y cuidando el medioambiente.

Actualmente el Comité  de Certificación ha logrado validar una completa pauta de evaluación para las escuelas agrícolas, separada por tema, con exigencias acordes a sus desafíos, con exigencias más específicas y pertinentes a la realidad agrícola que la definida en la pauta del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos convencionales.

Cabe destacar además que durante el proceso se han certificado 5 establecimientos en el nivel básico Escuela Agrícola Cristo Obrero de Graneros, Liceo de Lolol, Liceo Juan Pablo II  de  Nancagua, Liceo Pablo Neruda de la Comuna de Navidad y el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando. Con las nuevas escuelas certificadas hoy, son 7 las escuelas que han obtenido esta distinción de un total de 11 que existen en la región. Entre las actividades que se han desarrollado en los establecimientos destacan seminarios, jornadas de agricultura y eficiencia energética, vitivinicultura, cambio climático, entre otros.

Finalmente, Juan Pablo Mujica, Director de la Escuela Agrícola El Carmen, señaló que se ha trabaja muy bien asesorados por el Comité de Certificación, y en el caso de esta escuela tiene un profesor que guía a los chicos, pero son ellos los que han hecho todo el trabajo. Ellos se han preocupado de conseguir cada certificado, cada evaluación, cada punto del chek list para poder certificarse con excelencia. Como  beneficio de este sistema, el director destacó que el colegio se ha puesto al día en las cosas que le faltan y se mantiene en orden, con la vista fija en el medio ambiente que es un sinnúmero de detalles que nos han ayudado en la calidad de la educación.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Representantes de O’Higgins, Araucanía y Metropolitana ganaron la XIX versión del concurso “Historias de Nuestra Tierra”


Tras más de una hora de deliberación, los jurados, presididos por la Primera Dama, Cecilia Morel, eligieron de entre más de mil 500 trabajos a los ganadores de la nueva versión del concurso Historias de Nuestra Tierra que desde hace 19 años organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, del Ministerio de Agricultura y que premia a aquellas creaciones literarias que rescatan las tradiciones del mundo rural.
 
En la categoría Historias Campesinas, el primer lugar selo llevó Luis Ibarra, técnico agrícola de la ciudad de San Fernando, con su cuento llamado “La aparición luminosa”. El segundo lugar fue para Iván Rojel, de Magallanes, con el cuento “Viento Blanco”.

El primer lugar de la categoría Me lo contó mi abuelito, se lo adjudicó Matías Caces Yévenes, de 14 años, Liceo Jorge Alessandri de Victoria, con el cuento “El entierro”; y el segundo lugar, se lo llevó Josefa Quila Murillo, 5to básico dela escuela G-496 Valdebenito de Las Cabras, región de O’Higgins, con el cuento “Amiga de la maldad”.
 
En la categoría Poesía del Mundo Rural, el primer lugar fue para “La fauna” de Miguel Ramírez, de Quilicura, Región Metropolitana; y el segundo lugar para Yessenia Ingala  Challapa, de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, con “El viento andino tiene poder”.

Además, una distinción especial tuvieron aquellos trabajos ganadores representantes del mundo indígena y de la mujer. Juan José Flores con el cuento “Ch’alla-ike,el cerro dormido en la arena”, de Camiña, Tarapacá, y Yumara Peralta Taucarecon “El espíritu de Maiku”, obtuvieron la distinción Pueblos Originarios en sus respectivas categorías; y Lissette Odette Quezada, de la Unión, Región de Los Ríos, con su trabajo “Casimira”, se adjudicó la mención Mujer Rural.

La primera dama y presidenta del jurado, Cecilia Morel, comentó que este concurso organizado por Fucoa “nos lleva al mundo de la imaginación, a volver a ser niños, a valorar un verdadero patrimonio intangible. Quién no tiene alguna historia ligada al campo o al mundo rural. Con la modernidad este mundo se ha visto relegado y creo que es muy importante volver a ponerlo en el lugar que se merece, ya que permite mantener esa sabiduría popular que es tan importante”.


Francisco Contardo, Vicepresidente ejecutivo de Fucoa, destacó que la incorporación de la plataforma webwww.concursocuentos.cl, permitió facilitar a los participantes el envío de sus trabajos, “porque este año, a pesar de que hubo paralizaciones estudiantiles, tuvimos un aumento de prácticamente un 10% en la cantidad de cuentos recibidos en todas las categorías, lo que para nosotros es un éxito”.

El jurado estuvo compuesto por destacadas autoridades y expertos del mundo del campo, entre ellos el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Domingo Pontigo, cantor a lo Divino y Patrimonio Humano Vivo en 2010, designado por la Unesco, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el folclorista e integrante de los “Huasos  Quincheros”, Benjamín Mackena; y el folclorista e investigador, Osvaldo Cádiz, entre otros. Cruzat explicó que “todos leímos nuestros cuentos con anticipación y lo importante es el gran interés que ha habido de parte de los distintos niños, adultos y habitantes rurales por hacer un aporte a la cultura, al rescate de nuestras tradiciones “.

La premiación está planificada para principios de diciembre en La Moneda en donde cada uno de los ganadores viajará desde sus regiones hasta Santiago. Además, todos los trabajos participantes serán publicados en una antología digital, y los de la categoría Me lo contó mi abuelito serán publicados en una edición impresa que se repartirá en todos los colegios durante el 2012.

Ganadores Regionales

En la versión regional del certamen, el ganador de la categoría Historias Campesinas fue José Luis Gómez de San Francisco de Mostazal con su cuento “El Huaso León”. El segundo lugar lo obtuvo Consuelo Petit, de la comuna de Santa Cruz, con su historia “La suegra, la verdadera hija del mandinga”.

En la categoría Me lo contó mi abuelito, las ganadoras fueron Valentina Díaz Toro, de San Vicente, con su narración titulada “Las misiones en el Inca”, mientras el segundo lugar se otorgó a la historia “Todo no se puede tener”, de Josefa Quila Murillo de Las Cabras.

El poema “Niños de campo”, escrito por Angélica González de Rengo obtuvo el primer lugar en la categoría Poesía del Mundo Rural. El segundo lugar fue para el escrito de Jaime Herrera titulado “Oda a la fragua de mi padre”.
 
El jurado regional fue encabezado por el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, y contó con la participación de conocedores de la literatura y las tradiciones del Campo: Paola Andrade, Rafael Henríquez, Magda Canales, Luis Suárez -en representación de la Seremi de Educación- y Sofía Rivadeneira –en representación del Consejo de la Cultura y las Artes-.

Junto con agradecer la participación de los jurados y de todos quienes enviaron sus trabajos al concurso, el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Mauricio Donoso, reconoció la importancia de tener dos representantes de la Región entre los ganadores nacionales. “Es un orgullo que una historia nacida en los campos de la Región de O’Higgins haya resultado ganadora de este importante certamen nacional, que busca rescatar y difundir nuestras tradiciones. Valioso es también la gran cantidad de trabajos que recibimos, lo que ejemplifica lo importante que es el campo, la agricultura y las tradiciones para los habitantes de la Región de O’Higgins”, concluyó.

jueves, 3 de noviembre de 2011

LANZAN CONCURSO REGIONAL PARA FORTALECER EL RIEGO DE LOS CAMPOS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS


Iniciativa se desarrolla gracias a fondos aprobados por el Consejo Regional.

Con el fin de beneficiar a pequeños y medianos agricultores que no han podido desarrollar obras de mejoramiento de sus sistemas de regadío, se lanzó el “Concurso Público Especial de Fomento al Riego en la Región de O’Higgins” que beneficiará a alrededor de 15 mil regantes y mejorará la distribución y el uso del recurso hídrico de aproximadamente 48 mil hectáreas de la Región de O’Higgins.

El concurso, histórico a nivel nacional, se financia gracias al aporte del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que fomenta la inversión privada en obras de riego, tiene un monto total que asciende a 3 mil 958 millones de pesos y será operado a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Según señaló en la ocasión el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, “si nosotros queremos ser una Región que se denomine Potencia Agroalimentaria, tenemos que partir desde los cimientos de la agricultura que, sin duda, son el poder dotar de este vital elemento a los campos de la Región. Esta es una medida concreta que ha presentado el Ministerio de Agricultura, que ha estado trabajando activamente a través de su Seremi, y que el Consejo Regional ha acogido de forma muy positiva. Esto nos permite llegar hoy día con 4 mil millones de pesos en recursos con el fin de hacer esta Región más desarrollada en materia de riego”.

La agricultura juega un rol muy importante en la Región de O’Higgins y el agua es su columna vertebral. Así lo señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, quien agregó que “no necesitamos solamente eficiencia  en el riego como tal, sino también en la conducción. De ahí nació la idea, con el Consejo Regional y con el señor Intendente liderando esta iniciativa,  de plantear un concurso regional de riego. Este es el primero que se hace a nivel nacional en las regiones y con él estamos dando un ejemplo al resto del país en lo que es la política agraria de riego”.

Las bases del concurso ya están disponibles en la página web de la Comisión Nacional de Riego (www.cnr.cl) y, según explicó el Coordinador de la Zona Macro Centro de la CNR, Mauricio Melo, “los requisitos para postular son ser organización de regantes y tener los derechos debidamente inscritos. Basta con eso para postular un proyecto para este concurso especial en la Región”. Melo destacó el alto nivel de iniciativas existentes para fortalecer el riego en O’Higgins: “Las regiones de O’Higgins y Maule son en las que más proyectos, conjuntos de la CNR y las Seremías, se están desarrollando. Hemos trabajado de manera ardua  para concretarlos y ver los frutos en el corto y mediano plazo”.

Los agricultores presentes valoraron la existencia de este primer concurso regional de la Ley de Riego. “Nuestro problema es bastante grave, tenemos más de 300 hectáreas que están sufriendo el déficit de agua y por lo tanto este proyecto a nosotros nos abre nuevas expectativas para poder mejorar nuestros riegos. Estamos muy atrasados en el sistema de regadío: tenemos poca agua y perdemos mucha. Necesitamos estar a la par con los tiempos modernos”,  concluyó Lidia Acevedo, presidente de la Junta de Vecinos Sector California, comuna de Doñihue.

Quienes estén interesados y deseen obtener más información pueden visitar la página web de la Comisión Nacional de Riego (www.cnr.cl) o acercarse a las oficinas de la Seremi de Agricultura, ubicada en Cuevas 480, segundo piso, Rancagua.

viernes, 28 de octubre de 2011

CORE APRUEBA FINANCIAMIENTO PARA REALIZAR DIAGNÓSTICO DE MINITRANQUES EN O’HIGGINS


-          Pichilemu, Marchigue, Paredones, Pumanque y Lolol son algunas de las zonas donde se realizarán los estudios.

179 millones de pesos fueron aprobados por parte del Consejo Regional en pleno para el financiamiento de la evaluación de 150 puntos, entre los que se determinarán las 75 zonas para realizar los estudios específicos para construir minitranques en el secano de la Región de O’Higgins.

El proyecto, presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, busca fortalecer la agricultura de la zona. Pichilemu, Marchigue, Paredones, Pumanque, Lolol, Chépica, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, y Peralillo, son las comunas donde se desarrollarán los estudios.

A juicio del Seremi de Agricultura de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, “iniciativas como ésta buscan potenciar la agricultura de la Región, otorgando a los agricultores medidas que los apoyen para que puedan postular a los instrumentos que el Estado dispone para ellos. El poder acumular el agua es de gran importancia pues estamos desperdiciando un recurso escaso y vital para el desarrollo agrícola. El Consejo Regional ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a los agricultores de O’Higgins y la aprobación de este proyecto es una muestra de lo comprometidos que están con el desarrollo agrícola de la Región”.

Mauricio Melo, Coordinador de la  Macro Zona Centro de la Comisión Nacional de Riego (CNR), destacó que es altamente positivo, para el manejo de la gestión hídrica  y el potenciamiento de la agricultura regional, el apoyo que ha entregado el CORE de O’Higgins al Ministerio de Agricultura y, en particular a la CNR. “Estamos trabajando fuertemente –continuó– a través de  estrategias para las áreas de riego y de secano. En la primera, mediante una serie de estudios y programas y, ahora además, con un complemento a la ley de fomento vía fondos FNDR, que servirán para mejorar la eficiencia de la gestión del recurso hídrico. Y, en la segunda, por medio de creación de mini tranques en el secano interior y costero de la región, que le permitirá a los agricultores mejorar la disponibilidad del recurso pudiendo sembrar donde, hasta hoy, no era factible”.

El “Estudio Básico Identificación de Lugares para Micro-Tranques  en las áreas P.I.R.D.T.  de la Región del Libertador General del Libertador Bernardo O’Higgins”, con cargo al FNDR 2011, contará con la Comisión Nacional de Riego como unidad técnica. Su desarrollo es un beneficio directo para un gran número de agricultores de O’Higgins.

lunes, 24 de octubre de 2011

CIREN PRESENTÓ PROYECTO QUE ANALIZA EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO AGRÍCOLA EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO


El objetivo principal del estudio es evaluar y cuantificar el valor de desempeño productivo del territorio rural agropecuario involucrado en las áreas afectadas por daños post-terremoto, en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.
Con la presencia del Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, Mauricio Donoso; de la Subdirectora Regional de la CORFO, Alicia Olivares; y del subdirector del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Mario Robles; se dio el vamos oficial al proyecto “Evaluación espacializada del desempeño productivo agrícola en áreas críticas por daños del terremoto en la infraestructura de riego, VI, VII y VIII regiones”.
El proyecto es financiado por Innova Chile de CORFO en el concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Desde la mirada de la agricultura, es fundamental conocer el territorio y el patrimonio agroproductivo que puede verse afectado al impacto de un desastre ambiental. Según señaló el jefe de proyecto, Guillermo Zamora, “frente a diferentes eventos, a veces las autoridades no tienen los elementos suficientes para rápidamente tener una mejor capacidad de respuesta y respaldar la toma de decisiones de los organismos involucrados. Este proyecto entrega antecedentes del patrimonio agroproductivo que puede verse afectado o estar en riesgo cuando se producen eventos naturales en estos territorios”.
Según indicó en la ocasión la Subdirectora Regional de CORFO, Alicia Olivares, “Corfo cofinanció este proyecto en el marco de un llamado que hizo para apoyar proyectos por la reconstrucción de país. Este proyecto abarca las zonas VI, VII y VIII y va a aportar con una cartera de proyectos concreta para generar inversión en temas específicamente relacionados con el riego, apoyo a la agricultura”.
Para el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso, enfrentar la problemática del riego, tras el terremoto, era prioritario para el Ministerio de Agricultura. “Pese a los más de 4 mil 700 millones que el MINAGRI invirtió en el tema del terremoto han quedado secuelas. Hay tranques que resultaron dañados y que no se han podido llenar en su cuota máxima. Es por eso que todos estos estudios nos ayudan a ir evaluando nuestra gestión y si los recursos han sido bien enfocados a lo que necesita la agricultura y en base a eso, seguir. Esperamos que este estudio sirva de base para hacer una gestión mayor”.
Este proyecto desarrolla una metodología de “Valorización del Territorio Rural”, con información aportada por entidades del MINAGRI y privadas, que sumado a las Tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, SIG, y Evaluación Multicriterio, dan la posibilidad de integrar y evaluar, tanto elementos biofísicos como aspectos tecnoestructurales y socioeconómicos en el análisis de un territorio.
El objetivo principal del estudio es evaluar y cuantificar el valor de desempeño productivo del territorio rural agropecuario involucrado en las áreas afectadas en su infraestructura de riego por daños post-terremoto, en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.
Este proyecto contempla, además, una automatización de procesos de Valorización del Territorio Rural, que permita validar y replicar esta metodología a eventos futuros similares u otros como una sequía, heladas, inundación, erupción volcánica o una emergencia sanitaria.
Los usuarios públicos dispondrán de información productiva económica actualizada, focalizada para la planificación; para la toma de decisiones económicas locales; mejorar la gestión de actuales proyectos productivos, entre otras.
En tanto los usuarios privados podrán evaluar mejor sus decisiones de inversiones actuales y futuras, y conocer los riesgos del establecimiento físico y económico de sus diferentes rubros productivos básicos e infraestructura.
El proyecto tiene una duración de 14 mese a partir de diciembre de 2010 con un costo de $ 152 millones de pesos. El estudio lo desarrolla CIREN, su mandante es ODEPA y su asociado es SAG, con el apoyo de INDAP, CONAF, CNR, CNEA y CREA.

martes, 18 de octubre de 2011

REGANTES DISCUTEN SOBRE DESAFÍOS PARA LA AGRICULTURA DE O’HIGGINS


Detectar las principales problemáticas que afectan el desarrollo de la competitividad de la agricultura de la Región, enfocado en el recurso hídrico, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron representantes de las distintas organizaciones de agua y profesionales de la Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego.

La actividad que se enmarca en el ciclo de Seminario Desafíos, que organiza el Ministerio de Agricultura a nivel nacional, busca determinar las brechas en el sector y las posibles soluciones, incorporando a los distintos actores en la resolución de las dificultades existentes en el sector agropecuario de la Región de O’Higgins para que, en conjunto, generen un plan de acción concreto para resolverlos.

Los principales temas que se abordaron fueron la gestión integrada de la cuenca hidrógrafica, el multiuso de los recursos hídricos, la calidad del agua, modernización de la infraestructura de riego, emergencias agrícolas y el fortalecimiento de las organizaciones.

Según explicó el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “ésta es una de las cinco mesas de trabajo que se están desarrollando para captar las necesidades y la opinión de los agricultores de la Región. La idea es que las conclusiones que se obtengan de cada una de ellas se incorporen en el Plan de Acción Regional, sirviendo para ejemplificar cuál es la situación de nuestra agricultura y cuáles son las necesidades del sector”.

Los asistentes aprovecharon la ocasión para destacar el gran aporte que el Consejo Regional ha dado a los agricultores de la Región, principalmente en los proyectos relativos a la optimización del uso del agua. “Muchos agricultores de O’Higgins se han visto beneficiados gracias a los recursos que han sido aprobados por el CORE. Los consejeros se han puesto la camiseta por el sector y eso, la gente lo percibe”, señaló Mauricio Donoso.
Los resultados del trabajo realizado en esta mesa de diálogo serán expuestos a cabalidad en el Seminario “Desafíos para la Competitividad del Sector Agrícola de la Región de O’Higgins” que se desarrollará a fines de noviembre y que contará con la participación de diversas autoridades regionales y nacionales.

viernes, 14 de octubre de 2011

CORE APROBÓ 4 MIL MILLONES PARA FORTALECER EL RIEGO EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Los regantes podrán presentar proyectos de obras civiles,
obras de arte, obras de acumulación y telemetría.

Mejorar la distribución y el uso del recurso hídrico de 48 mil hectáreas de la Región de O’Higgins, es el principal objetivo del presupuesto que el Consejo Regional, CORE, aprobó para complementar el fondo concursal de la Ley de Riego en la Región de O’Higgins, operada por la Comisión Nacional de Riego (CNR). El proyecto, presentado por la Seremi de Agricultura, fue aprobado por el pleno del consejo por un monto que asciende a 4 mil millones de pesos.

Los dineros destinados a la Ley 18.450, beneficiarán a alrededor de 15 mil regantes, quienes por intermedio de sus organizaciones (asociaciones de canalistas, juntas de vigilancias) podrán presentar proyectos de obras civiles, obras de arte, obras de acumulación y telemetría.

Según señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “con estos recursos, el CORE otorga un beneficio para todos los agricultores. Se han sensibilizado de la realidad agrícola y en especial del tema hídrico, que es un recurso importante que tenemos que cuidar. Si no tenemos obras eficientes no vamos a llegar donde queremos: Ser potencia agroalimentaria. Por eso agradezco a los miembros de la Comisión de Fomento y a todos los miembros del CORE, este aporte que hacen a la agricultura que es realmente significativo”.
El Proyecto fue aprobado en primera instacia por la Comisión de
Fomento del Consejo Regional.
Tal como se planteó en la reunión del pleno del CORE, la principal motivación que llevó a los Consejeros Regionales a aprobar este proyecto es apoyar a los pequeños y medianos agricultores. En este sentido, el presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, Fernando Verdugo, expresó que “estos 4 mil millones servirán para emparejar la cancha en infraestructura de riego en la Región de O’Higgins, la que se encuentra muy deteriorada”.

El Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, junto con agradecer al Consejo Regional de O`Higgins, señaló que “esta aprobación marca un hito en la gestión de recursos destinados a fomentar el riego en el país, puesto que es primera vez que se complementarán los recursos, que administra la CNR, con fondos de un Gobierno Regional. Por lo tanto, esperamos que otras regiones se sumen a esta iniciativa y así podamos aunar esfuerzos para avanzar hacia la consolidación de Chile como potencia agroalimentaria”.

El Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, Mauricio Melo, señaló que “al complementar la Ley de Fomento al Riego con estos recursos, se mejorará la administración y gestión del recurso hídrico en la Región, porque vamos a promover  concursos de telemetría, para medir en tiempo real los caudales que están saliendo de los ríos hacia los canales; de revestimiento, que permitirán disminuir las pérdidas; de mejora de las obras de arte que están colapsadas; y para construir y rehabilitar acumuladores de agua”.

Al igual como sucede con los recursos de la Ley 18.450, –continuó Mauricio Melo– éstos serán concursables y los proyectos que tienen mejores variables de adjudicación son los quedan seleccionados para ser cofinanciados. Por lo tanto, ahora estamos elaborando las bases para que se pueda concursar a ellos, respetando los mismos requerimientos básicos de la ley”.

martes, 4 de octubre de 2011

Fondo de promoción de exportaciones para el agro crece un 33% en su primer concurso 2012

Las postulaciones se pueden hacer por internet a través de la página de ProChile.


·         Desde hoy, emprendedores del sector silvoagropecuario podrán postular vía web a este fondo del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile, que para esta etapa destinará US$ 8 millones. “Para esta versión también se disminuyeron los requisitos y documentos de postulación”, valoró el Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat.

·         El Director de ProChile, Félix de Vicente llamó a los empresarios a aprovechar el apoyo de la red de oficinas comerciales y agrícolas de Chile en el mundo, que tienen ProChile y el Ministerio de Agricultura y de los especialistas en Chile para la planificación, organización, ejecución y seguimiento de actividades de promoción comercial en los mercados internacionales.

La diversificación de mercados y el mérito innovador del producto  a exportar, serán de ahora en adelante dos criterios importantes para la selección de las campañas de promoción de exportaciones, que postulen a cofinanciamiento a través del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPSA) del Ministerio de Agricultura. Esto, junto a una mayor eficiencia en la asignación de recursos,  la posibilidad de postular proyectos durante todo el año, la disminución de los requisitos y documentos, además de la flexibilización en plazos y etapas del proceso  son algunos de los cambios introducidos a este mecanismo de apoyo al sector agroexportador.
El anuncio fue hecho hoy por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat junto al Director de ProChile, Félix de Vicente en un evento de lanzamiento del nuevo concurso del FPESA realizado en la ciudad de Rancagua junto a empresarios agrícolas de la Región de O´Higgins.
“El gobierno quiere que las empresas exportadoras puedan desarrollar plenamente sus capacidades, facilitándoles la implementación de estrategias sustentables en los mercados externos, que puedan diversificar sus mercados de destino con productos innovadores y de mayor valor agregado, con lo cual queremos también aumentar la competitividad del sector agrícola”, manifestó el Subsecretario de Agricultura.
Precisó que para el primer concurso 2012, el Ministerio de Agricultura destinará US$ 8 millones para actividades de proyectos sectoriales y empresariales del sector silvoagropecuario, un 33,3% más que el año pasado. Adicionalmente, ProChile destinará US$ 150 mil para la postulación de proyectos empresariales del sector productos del mar.

Mejoras al nuevo concurso
Félix de Vicente, destacó que dentro de los criterios de evaluación, ahora se medirá el aporte de cada proyecto para disminuir el riesgo exportador mediante la diversificación de mercados, que es una de las metas de ProChile. Al mismo tiempo, se incluyó  como criterio de evaluación, el mérito innovador y el valor agregado del producto a exportar.

Además, se espera que la postulación continua de proyectos a lo largo del año a través de la web, permita ampliar la cobertura de clientes de ProChile que utilizan este instrumento, dado que las empresas no estarán restringidas a fechas o plazos determinados para concursar con sus iniciativas. Existirán ciclos de evaluación que los usuarios podrán conocer públicamente.
Además tendrán la posibilidad de presentar proyectos con horizonte de  más de un año en el caso de los sectoriales. También en este caso se ha diseñado, como parte del proceso de evaluación,  una modalidad de presentación oral de los proyectos ante el Consejo del Fondo Silvoagropecuario. “Esto dará una mayor transparencia al proceso, mejorará también la objetividad de la evaluación con más claridad e información, incorporando la mirada de otros representantes de diferentes estamentos públicos y privados. A su vez, se redujeron los requisitos y documentación de postulación, con bases más simples, estructuradas y  flexibles.

Para motivar la participación en este Concurso, ProChile ya comenzó a desarrollar en todo Chile un plan de trabajo que contempla reuniones, talleres y seminarios, con organizaciones gremiales, empresas y otras instituciones, a través de su sede central en Santiago y su red de 15 oficinas regionales, en coordinación con autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Agricultura. Para postular es necesario hacerlo a través de  www.prochile.cl. Para consultas, concursos@prochile.cl

¿A quién está dirigido? El Concurso está dirigido a toda persona natural o jurídica exportadora o con potencial exportador. Contiene una modalidad de asignación de recursos que permite asegurar la igualdad y equidad en el acceso  a los recursos públicos destinados a la promoción de exportaciones. Esta modalidad se basa en 4 principios fundamentales: libre acceso, cofinanciamiento, competencia y  objetividad.

Tipos de Proyectos que se pueden presentar (entre otros)
-          Estudio de mercado u otros

-          Invitación a potenciales clientes y otros de interés

-          Misión Comercial de Prospección

-          Visita o participación en ferias internacionales

-          Showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino

-          Realización de Talleres, Seminarios, Congresos, Conferencias y otros.

Algunos datos de los concursos 2011 del FPESA


Sectoriales
Empresariales
Total
N° de proyectos adjudicados en los concursos 2011
50
230
280
N° de beneficiarios directos en los concursos 2011
114
627
741
N° de beneficiarios nuevos en el  concurso  de Marzo 2011 c/r a los concursos desde 2007 hasta el primer concurso 2011.
-
-
114