| Los regantes podrán presentar proyectos de obras civiles, obras de arte, obras de acumulación y telemetría. |
Mejorar la distribución y el uso del recurso hídrico de 48 mil hectáreas de la Región de O’Higgins, es el principal objetivo del presupuesto que el Consejo Regional, CORE, aprobó para complementar el fondo concursal de la Ley de Riego en la Región de O’Higgins, operada por la Comisión Nacional de Riego (CNR). El proyecto, presentado por la Seremi de Agricultura, fue aprobado por el pleno del consejo por un monto que asciende a 4 mil millones de pesos.
Los dineros destinados a la Ley 18.450, beneficiarán a alrededor de 15 mil regantes, quienes por intermedio de sus organizaciones (asociaciones de canalistas, juntas de vigilancias) podrán presentar proyectos de obras civiles, obras de arte, obras de acumulación y telemetría.
Según señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “con estos recursos, el CORE otorga un beneficio para todos los agricultores. Se han sensibilizado de la realidad agrícola y en especial del tema hídrico, que es un recurso importante que tenemos que cuidar. Si no tenemos obras eficientes no vamos a llegar donde queremos: Ser potencia agroalimentaria. Por eso agradezco a los miembros de la Comisión de Fomento y a todos los miembros del CORE, este aporte que hacen a la agricultura que es realmente significativo”.
| El Proyecto fue aprobado en primera instacia por la Comisión de Fomento del Consejo Regional. |
Tal como se planteó en la reunión del pleno del CORE, la principal motivación que llevó a los Consejeros Regionales a aprobar este proyecto es apoyar a los pequeños y medianos agricultores. En este sentido, el presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, Fernando Verdugo, expresó que “estos 4 mil millones servirán para emparejar la cancha en infraestructura de riego en la Región de O’Higgins, la que se encuentra muy deteriorada”.
El Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, junto con agradecer al Consejo Regional de O`Higgins, señaló que “esta aprobación marca un hito en la gestión de recursos destinados a fomentar el riego en el país, puesto que es primera vez que se complementarán los recursos, que administra la CNR , con fondos de un Gobierno Regional. Por lo tanto, esperamos que otras regiones se sumen a esta iniciativa y así podamos aunar esfuerzos para avanzar hacia la consolidación de Chile como potencia agroalimentaria”.
El Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR , Mauricio Melo, señaló que “al complementar la Ley de Fomento al Riego con estos recursos, se mejorará la administración y gestión del recurso hídrico en la Región , porque vamos a promover concursos de telemetría, para medir en tiempo real los caudales que están saliendo de los ríos hacia los canales; de revestimiento, que permitirán disminuir las pérdidas; de mejora de las obras de arte que están colapsadas; y para construir y rehabilitar acumuladores de agua”.
Al igual como sucede con los recursos de la Ley 18.450, –continuó Mauricio Melo– éstos serán concursables y los proyectos que tienen mejores variables de adjudicación son los quedan seleccionados para ser cofinanciados. Por lo tanto, ahora estamos elaborando las bases para que se pueda concursar a ellos, respetando los mismos requerimientos básicos de la ley”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario