jueves, 29 de diciembre de 2011

SAG entrega más de 900 millones de pesos para incentivar la recuperación de suelos



En el marco del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, gracias al aporte realizado por el Gobierno Regional, entregó un total de 900 millones de pesos a 176 agricultores que participaron del concurso especial que permitió incentivar labores de recuperación de suelos en el secano interior y costero.

Los recursos se consiguieron fruto de las gestiones realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el SAG, ante el GORE. De esta forma, el Gobierno Regional aprobó un monto de más de mil 500 millones de pesos, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para los años 2011 y 2012.

Estos recursos permitieron financiar buena parte de los proyectos que se presentaron al concurso especial. De esta manera, se aumentará a 9 mil hectáreas la superficie del secano interior y costero en las que se ejecutarán prácticas de recuperación de suelos.

“Estamos dando un fuerte impulso para devolverle la mano a la tierra en el secano. Por ello, es que apreciamos enormemente las gestiones encabezadas por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región”, afirmó Alvaro Alegría, Director Regional del SAG.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, sostuvo que “el Gobierno, consciente de la realidad de los suelos del secano, está comprometido a implementar medidas que mitiguen las consecuencias de los procesos de deterioro de los suelos”. La autoridad agregó que “este programa, enfocado en la recuperación de los suelos del secano, es vital para que la actividad agropecuaria encuentre nuevos espacios para su desarrollo en nuestra región”.

SIRSD-S

Alrededor de 176  agricultores y agricultoras del secano interior y costero de la Región de O’Higgins, habitantes de las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Chepica, La Estrella, Marchigüe, Santa Cruz, Placilla, Nancagua, Palmilla y Peralillo, tuvieron la posibilidad de conocer la iniciativa impulsada por este programa.

Quienes participaron y recibieron incentivos del SIRSD-S, realizaron prácticas de conservación y rehabilitación de suelos, regeneración y siembra de praderas, enmiendas calcáreas, fertilización fosfatada de suelos y prácticas de conservación de suelos, tendientes a mejorar la fertilidad y el establecimiento de empastadas permanentes.

El impulso, gestionado a través del Gobierno Regional, permitió brindar más apoyo e incentivos a la agricultura que se realiza en una de las zonas más erosionadas del país, como es el secano interior y costero de la Región de O’Higgins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario