viernes, 11 de noviembre de 2011

NUEVAS ESCUELAS OBTIENEN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL AGRÍCOLA EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Con la asistencia de los Seremis de Educación Pedro Larraín, Agricultura Mauricio Donoso, y Medio Ambiente Juan Prieto, se realizó este miércoles 9 de noviembre de 2011 en la escuela Agrícola El Carmen de San Fernando, la ceremonia  donde dos establecimientos obtuvieron su certificación ambiental y uno pasó a nivel de excelencia.
 

La actividad se realiza en el contexto del proceso de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas, modelo basado en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio de Medio Ambiente, el cual incorpora el tema ambiental tanto en el currículum, la gestión y las relaciones con el entorno tomando en cuenta las necesidades específicas de la educación técnico - profesional en el ámbito agrícola.

La iniciativa, sin precedentes en Chile, se desarrolla desde el año 2006 a través de la coordinación del Comité de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas", conformado por 16 entidades públicas y privadas como Seremi de Medio Ambiente, Gobierno Regional, Seremi de Educación, Seremi de Salud, Seremi de Agricultura y sus servicios: INDAP, SAG, CONAF, INIA Rayentué, la agrupación de Escuelas Agrícolas denominado Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT), CORFO, Consejo de la Producción Limpia, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Junta de Vigilancia Río Cachapoal primera sección, Corporación Pro O´Higgins, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), AFIPA, INACAP, y la Universidad de Aconcagua.


En la oportunidad dos escuelas obtuvieron su certificación ambiental: el Liceo Politécnico Berta Zamorano Lizana en nivel básico; y la Escuela San Vicente De Paul, en nivel medio, ambas de la comuna de Coltauco. Asimismo, la escuela agrícola El Carmen de San Fernando obtuvo una distinción especial pues pasó de tener nivel de certificación básica a nivel de excelencia tras la auditoría realizada el año 2010.

Para el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso en las escuelas agrícolas están los agricultores del futuro, por esto para el Ministerio de Agricultura son de gran relevancia. Es importante que las escuelas agrícolas vayan en punta, no sólo en lo que es conocimientos, sino también en lo que es la certificación. A los alumnos hay que enseñarles, desde que entran a escuelas agrícolas como esta, cómo introducirse en este nuevo ciclo que es el tema ambiental, que requiere un trabajo permanente. Aquí no se entrega un certificado sin más, detrás hay trabajo, esfuerzo y dedicación, una forma de ver diferente el tema agrícola.

El Seremi de Medio Ambiente Juan Prieto, explicó que la certificación especial para escuelas agrícolas nació de la necesidad de contar con un estándar que diferencie a estas escuelas de otros establecimientos educativos que aporte en una formación sólida en diversos aspectos ambientales como el cuidado de los recursos naturales, el control de la contaminación tanto del agua, del suelo como del aire, haciendo hincapié en este último aspecto, considerando que la región de O’Higgins ha sido declara como zona saturada en 17 comuna de la región, además de temáticas importantes como la normativa ambiental aplicable a la actividad agrícola, uso sustentable de plaguicidas, entre otros temas.

Por su parte el Seremi de Educación, Pedro Larraín comentó es un orgullo tener 3 liceos agrícolas certificados con las normas medioambientales, esto significará que sus estudiantes podrán aplicar los conocimientos de sus especialidades respetando y cuidando el medioambiente.

Actualmente el Comité  de Certificación ha logrado validar una completa pauta de evaluación para las escuelas agrícolas, separada por tema, con exigencias acordes a sus desafíos, con exigencias más específicas y pertinentes a la realidad agrícola que la definida en la pauta del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos convencionales.

Cabe destacar además que durante el proceso se han certificado 5 establecimientos en el nivel básico Escuela Agrícola Cristo Obrero de Graneros, Liceo de Lolol, Liceo Juan Pablo II  de  Nancagua, Liceo Pablo Neruda de la Comuna de Navidad y el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando. Con las nuevas escuelas certificadas hoy, son 7 las escuelas que han obtenido esta distinción de un total de 11 que existen en la región. Entre las actividades que se han desarrollado en los establecimientos destacan seminarios, jornadas de agricultura y eficiencia energética, vitivinicultura, cambio climático, entre otros.

Finalmente, Juan Pablo Mujica, Director de la Escuela Agrícola El Carmen, señaló que se ha trabaja muy bien asesorados por el Comité de Certificación, y en el caso de esta escuela tiene un profesor que guía a los chicos, pero son ellos los que han hecho todo el trabajo. Ellos se han preocupado de conseguir cada certificado, cada evaluación, cada punto del chek list para poder certificarse con excelencia. Como  beneficio de este sistema, el director destacó que el colegio se ha puesto al día en las cosas que le faltan y se mantiene en orden, con la vista fija en el medio ambiente que es un sinnúmero de detalles que nos han ayudado en la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario