| Diversas actividades regionales se congregaron en la celebración en Palmilla. |
- Ser campesino es sinónimo de esfuerzo y tesón. Este fin de semana celebraron en grande su día, en el que se conmemora la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.
Este fin de semana se celebró, en la comuna de Placilla, el Día del Campesino. A la actividad concurrieron numerosos representantes del agro y autoridades regionales, quienes valoraron la labor, el esfuerzo y el tesón de los hombres y mujeres que viven y trabajan en el campo.
La festividad conmemora la promulgación de la Ley Nº 16.640 de Reforma Agraria en 1967, “cuyo propósito fue garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra, lograr un incremento de la producción agrícola y eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaban a la población campesina de la época”, señaló el Presidente Regional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, MUCECH VI Región, Omar Jofré Fuentes,
Los agricultores y los campesinos son el motivo de existencia del Ministerio de Agricultura. Así lo entiende Mauricio Donoso Arellano, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, quien destacó el valor del trabajo que realizan.
“Los campesinos son importantes, sobretodo en esta Región. Por qué, porque ellos son los que le dan fuerza a esta Región tan campesina y tan huasa como es la Región de O’Higgins. Hombres y mujeres que están haciendo patria aquí, que trabajan con la tierra, que trabajan y nos dan el sustento a esta Región que es tan agrícola. Por eso el día del campesino tiene que ser una fiesta nacional y regional que tenga mucha fuerza porque le debemos mucho al campesino, le debemos mucho al huaso, le debemos mucho a la gente de tierra, a la gente que vive en el campo”, puntualizó Mauricio Donoso.
| Campesinos de toda la Región festejaron su día. |
Ser campesino es motivo de orgullo, así lo señala Karina Pino, agricultora de La Estrella, quien gracias al duro trabajo en la tierra ha sacado adelante a su familia: “Es un orgullo, las personas a veces no lo entienden, yo disfruto de cosas muy sencillas amo la naturaleza como algo que nació conmigo. Me siento orgullosa cuando saco un durazno de calidad, cuando a uno le dicen “pucha que te quedó rica la mermelada”, es una cosa que llena, llena el alma y el corazón, más que la plata que uno está recibiendo. Para nosotros es importante, un orgullo grande, que se felicite al campesino por lo duro que cuesta y lo difícil que es salir adelante en el campo, pero a mí me llena, más que nada, me llena mucho”.
La fuerte conexión con la tierra y la naturaleza, apreciarla más allá de los incentivos económicos, es el tópico que une a los campesinos. “Nosotros amamos la tierra, nosotros somos campesinos. En primer lugar lo que nosotros aspiramos es a mantenernos en el campo aspiramos a que se termine la migración de los jóvenes campesinos en busca de horizontes a los centros urbanos. Aspiramos a que las políticas del Gobierno regularicen la distribución de la riqueza en el sentido de la distribución al sector rural en comparación al sector urbano, eso va a permitir que nuestro sector tenga las mismas oportunidades que el sector urbano y la identidad patria va a estar resguardada a través de que nosotros sigamos viviendo en el campo, sigamos queriendo la tierra y sigamos produciendo los alimentos para este país”, señaló Pedro Pérez, miembro del Sindicato El Libertador de Peñuelas, constituyente de la MUCECH.
Ser campesino es sacrificio y esfuerzo, así lo sienten y viven los agricultores de la Región de O’Higgins quienes esperan, más allá de las proyecciones económicas, que las tradiciones y costumbres perduren en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario