- Informarse sobre los pronósticos climáticos, hacer uso eficiente del agua, limpiar canales y acequias son algunas de las acciones que la institución está difundiendo entre los agricultores.
Con el fin de optimizar el uso del recurso hídrico y asegurar el riego de los cultivos, la Seremi de Agricultura de O’Higgins ha iniciado una serie de charlas informativas a través de las cuales se están dando a conocer las principales prácticas que debiese tener un buen regante.
La difusión de estas buenas prácticas está a cargo de los encargados de la Comisión Nacional de Riego en la Región de O’Higgins, quienes se han reunido con agrupaciones de regantes y agricultores con el fin de difundir información de utilidad para la próxima temporada de riego.
Según explica el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “el agua es la columna vertebral de la agricultura y la agricultura es la columna vertebral de la Región. Hacer buen uso del recurso asegurará un mejor riego para los agricultores y por esto es importante que comiencen a prepararse con anticipación, sobre todo tomando en cuenta que las últimas temporadas han sido complicadas. Ya en el año 2010 se registró un déficit hídrico, que se pudo superar, y esperamos que para este año la situación sea mejor”.
Según informó la Dirección Metereológica de Chile, DMC, nos encontramos con un déficit de precipitaciones en comparación a un año normal, por lo que, el buen manejo del agua por parte de los regantes y agricultores es vital para que la etapa de riego se lleve a cabo con éxito. Así lo señaló Joaquín Urmeneta, coordinador regional de riego, agregando que “es necesario optimizar los recursos con los que se cuentan para asegurar el riego de todos los cultivos. Al respecto, se está fomentando acciones como la limpieza de canales y acequias, implementar prácticas para evitar las pérdidas en los canales, organizar las comunidades de agua, etc.”.
TRABAJO DE LA CNR EN LA REGIÓN
La agricultura es uno de los tres motores que mueve la economía de la Región de O’Higgins, nos encontramos entre los principales productores de frutas y hortalizas a nivel nacional. Por esto, el riego en la Región es muy importante. “El agua es un eje vital en el desarrollo de la agricultura y todo el fomento que se pueda dar para que el recurso sea bien utilizado es siempre bienvenido por los agricultores”, indicó Joaquín Urmeneta.
La Comisión Nacional de Riego tiene a su cargo la Ley 18.450 de Riego a través de la cual los agricultores pueden optar a apoyo para el financiamiento de proyectos destinados a optimizar el uso del agua, incluyendo nuevas tecnologías para, también, facilitar el trabajo en el campo.
Sólo en el mes de julio la CNR, a través de una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Agricultura José Antonio Galilea, se entregaron Bonos de Riego por más de 290 millones en la Región, correspondiente a los concursos 15 – 2010 y 2 – 2011.
Aún hay tiempo para postular a los últimos concursos de la Ley de Riego del año 2011 para obras Intra y Extra Prediales. Quienes deseen más información pueden dirigirse a la Seremi de Agricultura, ubicada en Campos 480 en Rancagua, llamar al teléfono 072 221 711 o entrar a la página web: www.cnr.cl
DECALOGO DEL BUEN REGANTE
1. Un buen regante considera las condiciones del clima para tomar decisiones adecuadas para sus cultivos y/o siembras y está permanentemente informado.
2. Escoge las variedades para siembra más adecuadas de acuerdo a la disponibilidad de agua ¿variedad temprana o tardía?
3. Hace uso eficiente del agua, no regando de más.
4. Tecnifica su sistema de riego ahorrando agua y energía.
5. Limpia lo que le corresponde de su canal.
7. Cumple con los turnos de riego.
8. Cuenta con derechos de aguas regularizados.
9. Mantiene y cuida las obras de riego de su canal.
10. Esta alerta, se capacita, se adapta a los cambios y busca soluciones a los problemas.
RECUERDE, SUS VECINOS Y USTED NECESITAN AGUA PARA SUS CULTIVOS,
NO REGUEMOS DE MÁS, ¡AYUDEMONOS!

No hay comentarios:
Publicar un comentario