miércoles, 31 de agosto de 2011

MINISTRO GALILEA ANUNCIA PROYECTOS QUE REFORZARÁN EDUCACIÓN TÉCNICA EN ESCUELAS AGRÍCOLAS DE O'HIGGINS






Durante su visita a la escuela agrícola Don Gregorio, una de las más importantes de la VI Región, la autoridad destacó que estudiantes y escuelas agrícolas son un nicho importante de difusión y aprendizaje para generar cambios en el sector productivo.


Proyectos que buscarán mejorar el rendimiento de riego y energía en cultivos frutales y de maíz, y que contarán con módulos demostrativos en algunas de las 11 escuelas agrícolas de la Región de OHiggins, dio a conocer el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, durante su visita a la zona.

La autoridad puntualizó que el ministerio, a través de su seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, impulsó los proyectos denominados "mejoramiento de la competitividad frutícola" y "mejoramiento competitivo del maíz", financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional.

Galilea destacó que a través del ahorro de energía y agua en el riego tecnificado, se mejorarán los rendimientos y calidad productiva, resultados que podrán ser aplicados en la misma región. "Es importante generar cambios en el sector productivo, orientándolos a las exigencias del mercado y a la tecnología disponible. En esto, los estudiantes y las escuelas agrícolas son un nicho importante de difusión y aprendizaje", aseguró.

Por ello, señaló la autoridad, "el Presidente Sebastián Piñera incluyó dentro de sus 25 compromisos con la agricultura, el mejoramiento de la calidad de la educación rural, pues nuestros niños deben tener las herramientas necesarias para su desarrollo personal y para convertirse en actores activos del desarrollo de nuestro país".

Galilea, junto al Intendente de la VI Región, Patricio Rey, el Alcalde de Chimbarongo Cosme Mellado y diversas autoridades regionales y locales, realizó este anuncio durante su visita a la escuela agrícola Don Gregorio, establecimiento que destacó como proyecto educativo ejemplar. Este centro, que también funciona como internado, trabaja un cuerpo docente de 14 personas y actualmente se educan 200 alumnos de vulnerabilidad social, provenientes de distintos puntos de la Región de O'Higgins y del Maule.

En la ocasión, el Intendente Patricio Rey puntualizó que “tenemos que encontrar la forma de poder ser más competitivos a través de la innovación, de la investigación y de la inversión en recursos humanos, como se está haciendo aquí en este liceo técnico profesional agrícola. Hay instrumentos que el Presidente Piñera  ha anunciado con mucha fuerza que pueden ayudar, incluso, para seguir perfeccionándose en la educación superior, dirigido especialmente para todo lo que es el ámbito técnico. Un ejemplo de ello, es que ha anunciado becas por más de 4 mil millones de dólares que van a servir para mejorar la calidad de la educación y hacerla más accesible para todos”.

Agregó el Intendente que “estamos trabajando muy fuertemente a través de nuestro Plan O’Higgins en poder cumplir todas las promesas que tenemos como Gobierno, especialmente en el área de educación y en convertirnos en potencia agroalimentaria, para que cuando cumplamos cada una de esas iniciativas, estoy seguro que la región estará en mucho mejor pie, especialmente en el tema agrícola, que es principalmente el espíritu que nos caracteriza”.  

El Ministerio de Agricultura se ha querido hacer parte del proyecto educativo que se desarrolla en la Región de O'Higgins, a través de una serie de intervenciones y apoyos.

Entre los diversos proyectos que mantiene la Escuela Agrícola Don Gregorio, destaca que Conaf hará entrega de árboles, en el marco del programa de arborización. Por otra parte, a través del Comité Regional de Plaguicidas, SAG realiza charlas educativas sobre el uso y manejo de plaguicidas en diversas escuelas agrícolas.

Gracias a la solicitud dirigida a Conama, cinco escuelas de la Región cuentan con Certificación Ambiental, en distintos niveles. La seremía de Agricultura participó de manera activa en este proceso y sigue prestando apoyo con la participación en el Comité Regional de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas.

jueves, 18 de agosto de 2011

SEREMI DE AGRICULTURA DE O’HIGGINS PROMUEVE BUENAS PRÁCTICAS DE RIEGO


-          Informarse sobre los pronósticos climáticos, hacer uso eficiente del agua, limpiar canales y acequias son algunas de las acciones que la institución está difundiendo entre los agricultores.



Con el fin de optimizar el uso del recurso hídrico y asegurar el riego de los cultivos, la Seremi de Agricultura de O’Higgins ha iniciado una serie de charlas informativas a través de las cuales se están dando a conocer las principales prácticas que debiese tener un buen regante.

La difusión de estas buenas prácticas está a cargo de los encargados de la Comisión Nacional de Riego en la Región de O’Higgins, quienes se han reunido con agrupaciones de regantes y agricultores con el fin de difundir información de utilidad para la próxima temporada de riego.

Según explica el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “el agua es la columna vertebral de la agricultura y la agricultura es la columna vertebral de la Región. Hacer buen uso del recurso asegurará un mejor riego para los agricultores y por esto es importante que comiencen a prepararse con anticipación, sobre todo tomando en cuenta que las últimas temporadas han sido complicadas. Ya en el año 2010 se registró un déficit hídrico, que se pudo superar, y esperamos que para este año la situación sea mejor”.

Según informó la Dirección Metereológica de Chile, DMC, nos encontramos con un déficit de precipitaciones en comparación a un año normal, por lo que, el buen manejo del agua por parte de los regantes y agricultores es vital para que la etapa de riego se lleve a cabo con éxito. Así lo señaló Joaquín Urmeneta, coordinador regional de riego, agregando que “es necesario optimizar los recursos con los que se cuentan para asegurar el riego de todos los cultivos. Al respecto, se está fomentando acciones como la limpieza de canales y acequias, implementar prácticas para evitar las pérdidas en los canales, organizar las comunidades de agua, etc.”.


TRABAJO DE LA CNR EN LA REGIÓN

La agricultura es uno de los tres motores que mueve la economía de la Región de O’Higgins, nos encontramos entre los principales productores de frutas y hortalizas a nivel nacional. Por esto, el riego en la Región es muy importante. “El agua es un eje vital en el desarrollo de la agricultura y todo el fomento que se pueda dar para que el recurso sea bien utilizado es siempre bienvenido por los agricultores”, indicó Joaquín Urmeneta.

La Comisión Nacional de Riego tiene a su cargo la Ley 18.450 de Riego a través de la cual los agricultores pueden optar a apoyo para el financiamiento de proyectos destinados a optimizar el uso del agua, incluyendo nuevas tecnologías para, también, facilitar el trabajo en el campo.

Sólo en el mes de julio la CNR, a través de una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Agricultura José Antonio Galilea, se entregaron Bonos de Riego por más de 290 millones en la Región, correspondiente a los concursos  15 – 2010 y 2 – 2011.

Aún hay tiempo para postular a los últimos concursos de la Ley de Riego  del año 2011 para obras Intra y Extra Prediales. Quienes deseen más información pueden dirigirse a la Seremi de Agricultura, ubicada en Campos 480 en Rancagua, llamar al teléfono 072 221 711 o entrar a la página web: www.cnr.cl


DECALOGO DEL BUEN REGANTE


1.         Un buen regante considera las condiciones del clima para tomar decisiones adecuadas para sus cultivos y/o siembras y está permanentemente informado.
2.         Escoge las variedades para siembra más adecuadas de acuerdo a la disponibilidad de agua ¿variedad temprana o tardía?
3.         Hace uso eficiente del agua, no regando de más.
4.         Tecnifica su sistema de riego ahorrando agua y energía.
5.         Limpia lo que le corresponde de su canal.
6.         Participa activamente en su organización y paga sus cuotas todos los meses.
7.         Cumple con los turnos de riego.
8.         Cuenta con derechos de aguas regularizados.
9.         Mantiene y cuida las obras de riego de su canal.
10.     Esta alerta, se capacita, se adapta a los cambios y busca soluciones a los problemas.

RECUERDE, SUS VECINOS Y USTED NECESITAN AGUA PARA SUS CULTIVOS,
NO REGUEMOS DE MÁS, ¡AYUDEMONOS!

jueves, 11 de agosto de 2011

CÓNCLAVE APÍCOLA EN RENGO REUNIÓ A 600 MICROEMPRESARIOS DEL RUBRO


- La actividad busca convertirse en una plataforma y espacio de intercambio entre la comunidad científica técnica, productores, industriales y comercializadores del mundo apícola.

Gran parte de la miel que se produce en Chile se exporta a Alemania y Francia.


El 8º Encuentro Internacional apícola y expo empresarial  fue inaugurado por el Intendente Regional, Patricio Rey, el Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez, el vicepresidente ejecutivo de FUCOA, Francisco Contardo, y el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Mauricio Donoso. La actividad fue organizada por los pequeños apicultores asociados a Apiunisexta A.G, INDAP y la municipalidad de Rengo, y apoyado por una serie de instancias públicas y privadas.

El teatro municipal de la ciudad se convirtió en una verdadera colmena, donde se dieron cita autoridades regionales y cerca de 600 apicultores provenientes de distintos puntos del territorio nacional que desarrollan esta pujante actividad que tiene como principal destino la exportación de miel a mercados europeos.

El presidente de Apiunisexta A.G., Cristian Osorio, sostuvo que con este evento quieren demostrar  al país que “somos un sector potente, e independiente de las crisis, sabemos que unidos saldremos adelante”. Manifestó que es fundamental estar asociados, para así lograr volúmenes de producción adecuados para exportar, disminuir los costos de mercado y tener economías de escala.   

Más de 600 apicultores se congregaron en el teatro de Rengo.
Sobre el bajo consumo percápita de miel en el país dijo que esperan trabajar con el Gobierno, y poder elevarlo de los actuales 100 gramos, lo que significaría no depender en un 100% del mercado externo. Agradeció el apoyo brindado por INDAP y el municipio de Rengo, que estuvo representado por el Alcalde, Marco Gatica, quien expresó su deseo que la comuna se convierta en la capital apícola del país.

En la actualidad en Chile hay más de 14 mil micro, pequeños y medianos empresarios dedicados a la apicultura, que exportan más de 8 mil toneladas de miel, principalmente a Europa, con ventas sobre los 30 millones de dólares al año, que permiten al país situarse entre los mayores 15 productores a nivel mundial. La apicultura es una actividad de apoyo a la producción frutícola y semillera a través de la polinización.

A nivel nacional de las 10.370 explotaciones apícolas más del 85% son de pequeños agricultores, que en su mayoría participan o han sido beneficiados con los programas de INDAP. Más de 700 productores de miel participan en los programas de Asistencia Técnica, más de 300 están asociados a empresas comercializadoras y reciben asistencia técnica a través del programa de Alianzas Productivas de INDAP, y 2.399 productores apícolas son parte del programa INDAP-PRODESAL.

El Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez, reafirmó el compromiso institucional con la pequeña agricultura. “Hoy más que nunca estamos apoyando a los productores, con una mirada amplia y analizando todas las variables que puedan afectarlos”, sostuvo.

En la plaza se montó una expo empresarial apícola.
“Este año INDAP está apoyando con 800 millones de pesos las inversiones en apicultura, respaldando el desarrollo de nuevos productos, manejando más y mejor información para la toma de decisiones, buscando nuevos mercados para comercializar los productos”. Esto –dijo- sumado al esfuerzo en capacitación y desarrollo de nuevas tecnologías permitirá lograr el desarrollo del sector y consolidar a la miel chilena en los mercados internacionales. Enfatizó en la necesidad de trabajar coordinados, el sector público y privado, con el objetivo de ofrecer productos diferenciados, que tengan valor agregado y se distingan de la competencia.

El Intendente Regional, Patricio Rey, manifestó que “toda región agrícola valora la relevancia de su apicultura y necesita de una apicultura fuerte, porque nos permite ser más productivos, especialmente en la fruticultura. Pero, al mismo tiempo, la apicultura es un negocio en sí mismo, es una actividad que abre infinitos mercados, que permite exportar muchos productos hacia el exterior, especialmente a mercados desarrollados de Europa, donde el consumo de la miel es muy, pero muy  superior al mercado interno nuestro. Tenemos que fomentar fuertemente esta actividad, ser innovadores para certificarnos como exportadores libres de transgénicos y tener un sello que nos avale como un país con un alto nivel de especialización en su apicultura”.  

El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, manifestó que la apicultura es muy relevante para el desarrollo de la agricultura, desde la polinización misma. Señaló que “es importante que como país demos un vuelco en el consumo de miel, y nos acerquemos al nivel de países como Grecia, cuyo consumo es de 2 kilos por habitante. La miel es un producto natural y sano que aporta directamente en la salud de las personas”.

INDAP en la Región de O’Higgins ha apoyado en forma sistemática los emprendimientos apícolas individuales y colectivos en la Región y hoy atiende en forma directa a aproximadamente 900 apicultores. De estos, 276 son atendidos a través de servicios directos de asesorías técnicas (50 en Alianzas Productivas con APICOOP y 226 apicultores en la modalidad SAT), lo que implica un apoyo de 128 millones de pesos para asesorías técnicas este año.
 
Autoridades nacionales y regionales participaron de la actividad.
El 8º encuentro apícola fue la ocasión propicia para celebrar el Día Nacional de la Miel, actividad que tiene como fin fomentar el consumo de este producto y sus derivados en la población, poniendo relevancia en las bondades nutricionales que posee este alimento de la naturaleza que es producido por las abejas.

viernes, 5 de agosto de 2011

SEREMI DE AGRICULTURA: “LOS CAMPESINOS SON QUIENES LE DAN FUERZA A LA REGIÓN DE O’HIGGINS”


Diversas actividades regionales se congregaron en la celebración en Palmilla.

-          Ser campesino es sinónimo de esfuerzo y tesón. Este fin de semana celebraron en grande su día, en el que se conmemora  la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.

Este fin de semana se celebró, en la comuna de Placilla, el Día del Campesino. A la actividad concurrieron numerosos representantes del agro y autoridades regionales, quienes valoraron la labor, el esfuerzo y el tesón de los hombres y mujeres que viven y trabajan en el campo.

La festividad conmemora la promulgación de la Ley Nº 16.640 de Reforma Agraria en 1967, “cuyo propósito fue garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra, lograr un incremento de la producción agrícola y eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaban a la población campesina de la época”, señaló el Presidente Regional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, MUCECH VI Región, Omar Jofré Fuentes,

Los agricultores y los campesinos son el motivo de existencia del Ministerio de Agricultura. Así lo entiende Mauricio Donoso Arellano, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, quien destacó el valor del trabajo que realizan.

 “Los campesinos son importantes, sobretodo en esta Región. Por qué, porque ellos son los que le dan fuerza a esta Región tan campesina y tan huasa como es la Región de O’Higgins. Hombres y mujeres que están haciendo patria aquí, que trabajan con la tierra, que trabajan y nos dan el sustento a esta Región que es tan agrícola. Por eso el día del campesino tiene que ser una fiesta nacional y regional que tenga mucha fuerza porque le debemos mucho al campesino, le debemos mucho al huaso, le debemos mucho a la gente de tierra, a la gente que vive en el campo”, puntualizó Mauricio Donoso.

Campesinos de toda la Región festejaron su día.
 Ser campesino es motivo de orgullo, así lo señala Karina Pino, agricultora de La Estrella, quien gracias al duro trabajo en la tierra ha sacado adelante a su familia: “Es un orgullo, las personas a veces no lo entienden, yo disfruto de cosas muy sencillas amo la naturaleza como algo que nació conmigo. Me siento orgullosa cuando saco un durazno de calidad, cuando a uno le dicen “pucha que te quedó rica la mermelada”, es una cosa que llena, llena el alma y el corazón, más que la plata que uno está recibiendo. Para nosotros es importante, un orgullo grande, que se felicite al campesino por lo duro que cuesta y lo difícil que es salir adelante en el campo, pero a mí me llena, más que nada, me llena mucho”.

La fuerte conexión con la tierra y la naturaleza, apreciarla más allá de los incentivos económicos, es el tópico que une a los campesinos. “Nosotros amamos la tierra, nosotros somos campesinos. En primer lugar lo que nosotros aspiramos es a mantenernos en el campo aspiramos a que se termine la migración de los jóvenes campesinos en busca de horizontes a los centros urbanos. Aspiramos a que las políticas del Gobierno regularicen la distribución de la riqueza en el sentido de la distribución al sector rural en comparación al sector urbano, eso va a permitir que nuestro sector tenga las mismas oportunidades que el sector urbano y la identidad patria va a estar resguardada a través de que nosotros sigamos viviendo en el campo, sigamos queriendo la tierra y sigamos produciendo los alimentos para este país”, señaló Pedro Pérez, miembro del Sindicato El Libertador de Peñuelas, constituyente de la MUCECH.

Ser campesino es sacrificio y esfuerzo, así lo sienten y viven los agricultores de la Región de O’Higgins quienes esperan, más allá de las proyecciones económicas, que las tradiciones y costumbres perduren en el tiempo.