| El Seremi de Agricultura de O'Higgins destacó el trabajo que se ha realizado en Australia en torno al recurso hídrico. |
Australia tiene una capacidad de almacenaje de agua de 15 mil hectómetros, mientras que en Chile embalsamos sólo 4.200 hectómetros.
Profesionales estudian mecanismo y función de la carretera hídrica en el continente oceánico.El Gobierno estudia distintas acciones para hacer frente al déficit hídrico que afecta actualmente al país. El aumento en las temperaturas y las devastadoras lluvias en las zonas extremas de Chile, aceleran el proceso de contar con medidas paliativas para la sequia.
Por ello, la delegación chilena en Australia estudia innovadoras tecnologías implementada por este país, para fortalecer la estrategia nacional de desarrollo hídrico a largo plazo.
La gira tecnológica comenzó en el Estado de Adelaida el cual tiene una infraestructura de más de 100 años. Ante ello, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, destacó que “es impresionante ver como nuestro país tiene un atraso en 50 años en cuanto a obras hidráulicas. Mientras Australia tiene una capacidad de almacenaje de 15 mil hectómetros, nosotros en Chile embalsamos sólo 4.200 hectómetros. De hecho, el Estado de Victoria acumula más de lo que actualmente esperamos alcanzar, acumulando 10 mil hectómetros”.
Además, Martin destaca el desarrollo en conectividad hídrica alcanzado por el país australiano, afirmando que “sólo en el Estado de Victoria existen 8 mil kilómetros de canales matrices, lo que permite un importante traslado del recurso hídrico desde un territorio hasta otro. Con ello, en el Estado de Victoria se aumentó la eficiencia de los sistemas de conducción de un 70% a un 85%, generando un gran ahorro en el uso del agua”.
Esta iniciativa podría ser replicada en Chile, permitiendo trasladar desde el centro-sur del país el recurso que no es utilizado, hasta la zona norte. Actualmente, se está estudiando la viabilidad del proyecto “Acquatacama”, que consiste en el abastecimiento de agua a través de una tubería submarina desde las desembocaduras de ríos.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, destacó el trabajo que se ha realizado en Australia, los adelantos que presentan en el tema del riego y el alto valor que le dan al agua producto de las condiciones extremas que han vivido. “Nosotros estamos viviendo ahora un cambio climático, estamos viviendo una sequía puntualmente estos dos últimos años, creo que tenemos que recoger la experiencia de eso. Aquí vemos un Estado que se ha preocupado del tema, se ha apoyado en los agricultores, han trabajado junto y han tenido resultados eficientes. Yo creo que tenemos que recoger esa experiencia, fortalecer las organizaciones de regantes, fomentar las obras de riego para tener mayor medición, mayor valoración del recurso hídrico en la Región”, recalcó Donoso.
“El problema que enfrentamos en Chile no se fundamenta en la escasez del recurso, sino que es mucho más de fondo, ya que corresponde a un déficit de infraestructura. Nuestro país no cuenta con suficientes obras de acumulación y distribución”, aseveró el Secretario Ejecutivo de la CNR.
La delegación, encabezada por la CNR, es integrada por representantes de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, de las Seremias de Agricultura de las regiones de O´Higgins y Maule, además de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Chilena de la Construcción, servicios sanitarios y expertos en gestión hídrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario