lunes, 26 de marzo de 2012

EXPERTOS VALORAN LA EDUCACIÓN COMO CLAVE EN CREAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA


El sector agrícola utiliza el 78% del recurso hídrico disponible en el país. Es por esto que los métodos de uso eficiente del agua que pueden alcanzarse a través del riego, adquieren mayor importancia.
El agua es un tema clave para la agricultura, su uso, tanto por cantidad y calidad, es un tema prioritario para el desarrollo productivo de las zonas y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de su cuidado es fundamental. Es por esto que el Seminario “El Agua y la Seguridad Alimentaria”, organizado por el Centro del Agua para la Agricultura  con apoyo de la Seremi de Agricultura de O’Higgins, desarrollado en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Agua, tuvo como invitados principales a alumnos de distintas escuelas agrícolas de la Región.
“Si tu no educas a la gente que va a trabajar directamente, vamos a seguir cometiendo errores”, señaló enfático el Dr. José Luis Arumi, Profesor Titular y Director del Departamento de Recursos Hídricos y Director del Centro del Agua para la Agricultura (CAA) de la Universidad de Concepción con sede en San Fernando. El profesional agregó que “la educación es fundamental en este tema. El técnico agrícola que sale del liceo es el que va a hacer el trabajo,  a preocuparse de que se haga bien. Entonces, nosotros tenemos que partir de las bases y las bases de cualquier cambio, de cualquier desarrollo, para ser una mejor sociedad, están en la educación”.
“El Ministerio de Agricultura está muy preocupado de este tema, no sólo por la cantidad, sino también la calidad. Debemos, como sociedad, preocuparnos de cambiar nuestro enfoque, de manejar el agua en optima calidad, preocuparnos de no contaminar nuestros acuíferos, solicitarle a la sociedad toda que se preocupe, que el agua es nuestra vida y que no la debemos ensuciar”, señaló el Seremi (S) de Agricultura, Jaime Burón Miranda.
Agua en el agro
El sector agrícola utiliza el 78% del recurso hídrico disponible en el país. Es por esto que los métodos de uso eficiente del agua que pueden alcanzarse a través del riego, adquieren mayor importancia.
Durante el año 2011, el Gobierno Regional aprobó más de 10 mil millones de pesos para invertir en la agricultura de la Región de O’Higgins, de los cuales más del 70% están destinados directamente a optimizar el riego.
“Esta Secretaría Ministerial, frente al problema que existe relativo al cambio climático y al déficit hídrico, que por segundo año enfrentamos, ha considerado liderar apoyando proyectos para el uso eficiente del agua, de acumulación y mejoramiento del riego, entre otros”, señaló el Seremi (S) de Agricultura.
El desafío para el Ministerio en la Región de O’Higgins, según explica la autoridad, es aumentar la superficie regional de riego en 50%, incrementando de 210.000 has a 320.000 has regadas, con seguridad de riego del 75%, en un plazo de 10 años, a través de la aplicación de la política regional Agro Alimentaria y la política Nacional de Riego.
“El agua conforma el eje básico de la vida y sin duda en la conducción, manejo y almacenaje del agua debemos utilizar nuestros mayores esfuerzos”, concluyó Jaime Burón.

viernes, 16 de marzo de 2012

EN AUSTRALIA: DELEGACIÓN CHILENA ESTUDIA SISTEMAS PARA ENFRENTAR LA SEQUIA

El Seremi de Agricultura de O'Higgins destacó el trabajo que
se ha realizado en Australia en torno al recurso hídrico.

Australia tiene una capacidad de almacenaje de agua de 15 mil hectómetros, mientras que en Chile embalsamos sólo 4.200 hectómetros.
Profesionales estudian mecanismo y función de la carretera hídrica en el continente oceánico.

El Gobierno estudia distintas acciones para hacer frente al déficit hídrico que afecta actualmente al país. El aumento en las temperaturas y las devastadoras lluvias en las zonas extremas de Chile, aceleran el proceso de contar con medidas paliativas para la sequia.
Por ello, la delegación chilena en Australia estudia innovadoras tecnologías implementada por este país, para fortalecer la estrategia nacional de desarrollo hídrico a largo plazo.
La gira tecnológica comenzó en el Estado de Adelaida el cual tiene una infraestructura de más de 100 años. Ante ello, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, destacó que “es impresionante ver como nuestro país tiene un atraso en 50 años en cuanto a obras hidráulicas. Mientras Australia tiene una capacidad de almacenaje de 15 mil hectómetros, nosotros en Chile embalsamos sólo 4.200 hectómetros. De hecho, el  Estado de Victoria acumula más de lo que actualmente esperamos alcanzar, acumulando 10 mil hectómetros”.           
Además, Martin destaca el desarrollo en conectividad hídrica alcanzado por el país australiano, afirmando que “sólo en el Estado de Victoria existen 8 mil kilómetros de canales matrices, lo que permite un importante traslado del recurso hídrico desde un territorio hasta otro. Con ello, en el Estado de Victoria se aumentó la eficiencia de los sistemas de conducción de un 70% a un 85%, generando un gran ahorro en el uso del agua”.  
Esta iniciativa podría ser replicada en Chile, permitiendo trasladar desde el centro-sur del país el recurso que no es utilizado, hasta la zona norte. Actualmente, se está estudiando la viabilidad del proyecto “Acquatacama”, que  consiste en el abastecimiento de agua a través de una tubería submarina desde las desembocaduras de ríos.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, destacó el trabajo que se ha realizado en Australia, los adelantos que presentan en el tema del riego y el alto valor que le dan al agua producto de las condiciones extremas que han vivido. “Nosotros estamos viviendo ahora un cambio climático, estamos viviendo una sequía puntualmente estos dos últimos años, creo que tenemos que recoger la experiencia de eso. Aquí vemos un Estado que se ha preocupado del tema, se ha apoyado en los agricultores, han trabajado junto y han tenido resultados eficientes. Yo creo que tenemos que recoger esa experiencia, fortalecer las organizaciones de regantes, fomentar las obras de riego para tener mayor medición, mayor valoración del recurso hídrico en la Región”, recalcó Donoso.
“El problema que enfrentamos en Chile no se fundamenta en la escasez del recurso, sino que es mucho más de fondo, ya que corresponde a un déficit de infraestructura. Nuestro país no cuenta con suficientes obras de acumulación y distribución”, aseveró el Secretario Ejecutivo de la CNR.
La delegación, encabezada por la CNR, es integrada por representantes de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, de las Seremias de Agricultura de las regiones de O´Higgins y Maule, además de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Chilena de la Construcción, servicios sanitarios y expertos en gestión hídrica.

lunes, 12 de marzo de 2012

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE O’HIGGINS SE SUMAN AL PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF

"El año 2011 la Corporación Nacional Forestal región de O’Higgins entregó 113.0000 árboles.
 Este año esperamos duplicar esa cifra”, señaló el Director Regional de Conaf.


Luego de recibir un “árbol frutal”, de manos del Director Regional de CONAF, Jaime Burón Miranda, los representantes de CONAF, INDAP y el SAG, manifestaron el claro interés de los funcionarios de las respectivas instituciones del Agro de sumarse al Programa Bicentenario de Arborización “Un chileno, un árbol”, que espera plantar 17 millones de árboles en un período de 8 años, en zonas urbanas y peri-urbanas.

“Me parece una excelente iniciativa que los funcionarios de las mismas instituciones, planten árboles en sus casas, pero además incentiven a la comunidad a sumarse a esta cruzada ambiental, que traerá beneficios para todos los habitantes de la región de O’Higgins”, expresaba agradecida, Caroline Cornejo, quien recibió su árbol frutal.

Marcelo Cerda Jefe Provincial de Colchagua de CONAF y Alejandro Salas del INDAP  San Fernando, también recibieron alegremente de manos del Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Jaime Burón Miranda su árbol frutal respectivo. 

El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, destacó la disposición de los funcionarios de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura de la Región de O’Higgins, para sumarse a esta iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. “Como Ministerio de Agricultura conocemos los múltiples beneficios que los árboles otorgan al medio ambiente y la sociedad en general. El que nuestros funcionarios se hagan participes muestra el compromiso que hemos adquirido como institución”, señalo Donoso.

Fue el Director regional de CONAF, Jaime Burón Miranda  quien afirmó que el Programa desde sus inicios, hacia los años 70, siempre tuvo latente el proponer un cambio de actitud de los habitantes en el cuidado y preservación del medio ambiente. “Este Programa llamado Bicentenario, busca mejorar las condiciones  ambientales de las ciudades y de todos los poblados del país, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución. El año 2011 la Corporación Nacional Forestal región de O’Higgins entregó 113.0000 árboles siendo la primera región del país en cumplir la meta anual. Este año esperamos duplicar esa cifra”.

En este sentido, la máxima autoridad regional de Conaf invitó a toda la población a seguir trabajando y sumarse a esta iniciativa, para que así los habitantes de la región de O’Higgins otorguen una mayor valoración al árbol urbano, fomentar su plantación, cuidado y mantención, pero principalmente pensando en el respeto y preservación del  medio ambiente. “Este es el mejor legado que le podemos a dejar a nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y al país”, concluyó Jaime Burón.

viernes, 9 de marzo de 2012

HACEN LLAMADO A AGRICULTORES DE COMUNAS AFECTADAS A PRESTAR DECLARACIÓN DE SU SITUACIÓN


-          En las comunas que no cuenten con oficinas de INDAP, SAG, CONAF, INIA, los agricultores pueden dirigirse a su municipalidad para obtener información de los operativos de toma de declaraciones que se estarán realizando.

Hasta el 14 de marzo se recepcionarán, en los servicios del agro, las declaraciones juradas de solicitud de ayuda de los agricultores afectados de las comunas decretadas en emergencia agrícola. Así lo informo el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano.

Este formulario es el único instrumento a través del que los agricultores, no usuarios de INDAP y que presenten problemas por el déficit hídrico en la Región de O’Higgins, podrán postular a los beneficios que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional otorgan.

“Necesitamos saber a cuántos agricultores tenemos que llegar. El llamado es a los agricultores, para que se acerquen a los servicios hasta el 14 de marzo, ya que por orden ministerial el proceso se cierra el día 15. No dejen para ultimo momento esto, queremos llegar a todos, a los mas necesitados, y para eso necesitamos que se acerquen a las oficinas del Ministerio - SAG, CONAF, INIA, INDAP-  y llenen la declaración jurada para llegar con la ayuda que efectivamente necesitan”, señaló Mauricio Donoso Arellano, Seremi de Agricultura.

Los agricultores, apicultores y ganaderos de las zonas afectadas,  que no pertenezcan a ninguno de los programas de INDAP, deben acercarse a la oficina mas cercana de SAG, CONAF, INIA o a la Seremi de Agricultura para declarar su situación y solicitar la ayuda que necesitan. En caso de no contar con alguna oficina del servicio en su comuna, pueden acercarse a su Municipalidad e informarse de las fechas en que se realizaran operativos de toma de declaraciones por parte de funcionarios del MINAGRI.

Es importante recordar que la declaración jurada sólo es válida cuando se completa de manera presencial ante un funcionario del Ministerio de Agricultura y a ella se debe adjuntar la fotocopia del Carnet de Identidad y el Rol de Avalúo de  la Propiedad.

Beneficios

Los agricultores, que no sean usuarios de INDAP, pueden postular para obtener ayuda de bebida animal, comida para ganado (fardos y/o pellet), azúcar para abejas y/o un operativo sanitario para ganado a cargo de SAG, beneficios financiados gracias al aporte del Gobierno Regional.
Quienes sean usuarios de INDAP, presenten problemas por déficit hídrico, y se encuentren en las localidades decretadas en emergencia agrícola, deben acercarse a su respectiva área y seguir el conducto que la institución a dispuesto para la entrega de ayuda.