viernes, 30 de diciembre de 2011

Concurso especial de la Ley de Riego: CASI 4.000 MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN


-          El concurso inédito a nivel nacional se desarrolla gracias a recursos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional en pleno.


Hasta el 2 de febrero pueden presentar sus proyectos las organizaciones de regantes que deseen postular al concurso especial de la Ley de Riego que se desarrollará en la Región de O’Higgins. A través de él, se pretende beneficiar a alrededor de 15 mil regantes, mejorando la distribución y el uso del recurso hídrico en la Región de O’Higgins.

El concurso, histórico a nivel nacional, se financia gracias al aporte del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se realizará a través de la ley 18.450  que fomenta la inversión privada en obras de riego, tiene un monto total que asciende a 3 mil 958 millones de pesos  operada a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La agricultura juega un rol muy importante en la Región de O’Higgins y el agua es su columna vertebral. Así lo señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, quien agregó que “no necesitamos solamente eficiencia  en el riego como tal, sino también en la conducción. De ahí nació la idea, con el Consejo Regional y con el señor Intendente, Sr. Patricio Rey Sommer, liderando esta iniciativa,  de plantear un concurso regional de riego. Éste es el primero que se hace a nivel nacional en las regiones y con él estamos dando un ejemplo al resto del país en lo que es la política agraria de riego”.

Las bases del concurso ya están disponibles en la página web de la Comisión Nacional de Riego (www.cnr.cl) y, según explicó el Coordinador de la Zona Macro Centro de la CNR, Mauricio Melo, “los requisitos para postular son ser organización de regantes y tener los derechos debidamente inscritos. Basta con eso para postular un proyecto para este concurso especial en la Región”. Melo destacó el alto nivel de iniciativas existentes para fortalecer el riego en O’Higgins: “Las regiones de O’Higgins y Maule son en las que más proyectos, conjuntos de la CNR y las Seremías, se están desarrollando. Hemos trabajado de manera ardua  para concretarlos y ver los frutos en el corto y mediano plazo”.

El concurso posee cuatro categorías, dirigidas todas a organizaciones de usuarios de agua constituidas o en vías de constitución: Proyectos de mejoramiento y/o rehabilitación de canales $ 1.500.000.000 Proyectos de rehabilitación de obras de arte: Bocatomas, canales, acueductos, canoas, sifones, etc.;  $ 1.500.000.000 Rehabilitación de obras de acumulación: Acumuladores nocturnos, de fin de semana y turnales y sus obras de arte asociadas  $ 650.000.000 y proyectos de telemetría. $300.000.000

Quienes estén interesados y deseen obtener más información pueden visitar la página web de la Comisión Nacional de Riego (www.cnr.cl) o acercarse a las oficinas de la Seremi de Agricultura, ubicada en Cuevas 480, segundo piso, Rancagua. La presentación de proyectos se realizará el 1 y 2 de febrero de 2012 en la Dirección  de Obras Hidráulicas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

SAG entrega más de 900 millones de pesos para incentivar la recuperación de suelos



En el marco del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, gracias al aporte realizado por el Gobierno Regional, entregó un total de 900 millones de pesos a 176 agricultores que participaron del concurso especial que permitió incentivar labores de recuperación de suelos en el secano interior y costero.

Los recursos se consiguieron fruto de las gestiones realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el SAG, ante el GORE. De esta forma, el Gobierno Regional aprobó un monto de más de mil 500 millones de pesos, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para los años 2011 y 2012.

Estos recursos permitieron financiar buena parte de los proyectos que se presentaron al concurso especial. De esta manera, se aumentará a 9 mil hectáreas la superficie del secano interior y costero en las que se ejecutarán prácticas de recuperación de suelos.

“Estamos dando un fuerte impulso para devolverle la mano a la tierra en el secano. Por ello, es que apreciamos enormemente las gestiones encabezadas por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región”, afirmó Alvaro Alegría, Director Regional del SAG.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, sostuvo que “el Gobierno, consciente de la realidad de los suelos del secano, está comprometido a implementar medidas que mitiguen las consecuencias de los procesos de deterioro de los suelos”. La autoridad agregó que “este programa, enfocado en la recuperación de los suelos del secano, es vital para que la actividad agropecuaria encuentre nuevos espacios para su desarrollo en nuestra región”.

SIRSD-S

Alrededor de 176  agricultores y agricultoras del secano interior y costero de la Región de O’Higgins, habitantes de las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Chepica, La Estrella, Marchigüe, Santa Cruz, Placilla, Nancagua, Palmilla y Peralillo, tuvieron la posibilidad de conocer la iniciativa impulsada por este programa.

Quienes participaron y recibieron incentivos del SIRSD-S, realizaron prácticas de conservación y rehabilitación de suelos, regeneración y siembra de praderas, enmiendas calcáreas, fertilización fosfatada de suelos y prácticas de conservación de suelos, tendientes a mejorar la fertilidad y el establecimiento de empastadas permanentes.

El impulso, gestionado a través del Gobierno Regional, permitió brindar más apoyo e incentivos a la agricultura que se realiza en una de las zonas más erosionadas del país, como es el secano interior y costero de la Región de O’Higgins.

viernes, 9 de diciembre de 2011

CON COMPROMISOS CONJUNTOS FINALIZA CICLO DE SEMINARIOS REGIONALES PARA LA COMPETITIVIDAD DEL AGRO


-          El ministro José Antonio Galilea encabezó en la Región de O´Higgins el último de los 15 encuentros organizados por el Ministerio de Agricultura, cuyos resultados servirán de base para los planes de los Gobiernos Regionales para el 2012.


Con una serie de trabajos, propuestas y la elaboración de un plan concreto de soluciones de parte de los sectores público y privado, concluyó el exitoso ciclo de Seminarios Regionales para la Competitividad Silvoagropecuaria, instancias de diálogo destinadas a priorizar las brechas con las que se enfrenta el sector.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, fue el encargado de cerrar en la Región de O´Higgins -zona que concentra casi el 30% de la superficie frutícola nacional- el último de los 15 seminarios realizados en todo el país y que reunió a distintos representantes de agrupaciones agrícolas y autoridades regionales.

En la ocasión, la autoridad, destacó que “gracias a estas instancias de diálogo, hemos podido recorrer y recoger en terreno las experiencias y necesidades del mundo rural y productivo, a fin de ajustar nuestra política pública de desarrollo agrícola a las inquietudes aquí planteadas”.

Al término del seminario, la Intendenta (s), Marie Jeanne Lyon, destacó que “esta jornada tiene una doble cualidad, primero porque se han tratado temas de gran relevancia para los agricultores y organizaciones que los representan, pero también, porque el Ministro Galilea ha recibido numerosas propuestas e iniciativas que han sido manifestadas por los mismos agricultores, que son quienes mejor conocen sus necesidades, abordando ideas para potenciar la agricultura, y también referentes al recurso hídrico y a su óptimo aprovechamiento, lo que finalmente se traduce y potencia el trabajo que nos une a todos, que es lograr el objetivo del Gobierno… que la Región de O’Higgins sea una verdadera potencia agroalimentaria”.

Los seminarios convocaron a más de dos mil asistentes, entre los que contaron pequeños, medianos y grandes agricultores, empresarios agroindustriales, forestales y pecuarios, organismos de fomento, universidades y servicios públicos, quienes pudieron compartir múltiples visiones respecto a la competitividad del sector y cuáles son sus actuales necesidades.

Dentro de las temáticas comunes abordadas en los grupos de trabajo conformados en cada región, destacan el capital humano, aspecto que arrojó la necesidad de fortalecer la capacitación; la comercialización, referida a la necesidad de fomentar la innovación y el emprendimiento, con búsqueda de nuevos mercados y la generación de encadenamientos productivos y de comercio, junto con la innovación e investigación.

Otro tema fue el riego, focalizado en las limitantes surgidas a partir del déficit hídrico e infraestructura regional. Al respecto, Galilea señaló que “hemos podido responder mediante la entrega de bonificaciones y el aumento de las postulaciones a los programas de fomento, además del fortaleciendo y el desarrollo de innovación, como por ejemplo, en los sistemas de riego”.

Como parte de un trabajo de más amplio alcance, es que los resultados de estos seminarios y sus conclusiones han sido entregados al Intendente de cada Región, pues se espera que sirvan de base para los planes de los Gobiernos Regionales para el 2012.

El secretario de Estado también destacó que el trabajo en conjunto permitió que el sector privado asumiera un rol preponderante en el logro de los objetivos. “Pude ver como resultado de los grupos de trabajo liderados por el sector privado, la necesidad de buscar mayor asociatividad entre ellos, de manera de conseguir mejor articulación con los distintos organismos públicos para temas como el financiamiento bancario, innovación o el emprendimiento”.

La Región de O´Higgins también estableció como tarea, durante el encuentro de hoy, la conformación previa de cinco mesas de trabajo, las que abordarán la situación del Agro en la Región desde cinco puntos de vista: competitividad, transparencia y acceso a nuevos mercados, investigación e innovación y compromisos interministeriales.