viernes, 28 de octubre de 2011

CORE APRUEBA FINANCIAMIENTO PARA REALIZAR DIAGNÓSTICO DE MINITRANQUES EN O’HIGGINS


-          Pichilemu, Marchigue, Paredones, Pumanque y Lolol son algunas de las zonas donde se realizarán los estudios.

179 millones de pesos fueron aprobados por parte del Consejo Regional en pleno para el financiamiento de la evaluación de 150 puntos, entre los que se determinarán las 75 zonas para realizar los estudios específicos para construir minitranques en el secano de la Región de O’Higgins.

El proyecto, presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, busca fortalecer la agricultura de la zona. Pichilemu, Marchigue, Paredones, Pumanque, Lolol, Chépica, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, y Peralillo, son las comunas donde se desarrollarán los estudios.

A juicio del Seremi de Agricultura de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, “iniciativas como ésta buscan potenciar la agricultura de la Región, otorgando a los agricultores medidas que los apoyen para que puedan postular a los instrumentos que el Estado dispone para ellos. El poder acumular el agua es de gran importancia pues estamos desperdiciando un recurso escaso y vital para el desarrollo agrícola. El Consejo Regional ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a los agricultores de O’Higgins y la aprobación de este proyecto es una muestra de lo comprometidos que están con el desarrollo agrícola de la Región”.

Mauricio Melo, Coordinador de la  Macro Zona Centro de la Comisión Nacional de Riego (CNR), destacó que es altamente positivo, para el manejo de la gestión hídrica  y el potenciamiento de la agricultura regional, el apoyo que ha entregado el CORE de O’Higgins al Ministerio de Agricultura y, en particular a la CNR. “Estamos trabajando fuertemente –continuó– a través de  estrategias para las áreas de riego y de secano. En la primera, mediante una serie de estudios y programas y, ahora además, con un complemento a la ley de fomento vía fondos FNDR, que servirán para mejorar la eficiencia de la gestión del recurso hídrico. Y, en la segunda, por medio de creación de mini tranques en el secano interior y costero de la región, que le permitirá a los agricultores mejorar la disponibilidad del recurso pudiendo sembrar donde, hasta hoy, no era factible”.

El “Estudio Básico Identificación de Lugares para Micro-Tranques  en las áreas P.I.R.D.T.  de la Región del Libertador General del Libertador Bernardo O’Higgins”, con cargo al FNDR 2011, contará con la Comisión Nacional de Riego como unidad técnica. Su desarrollo es un beneficio directo para un gran número de agricultores de O’Higgins.

lunes, 24 de octubre de 2011

CIREN PRESENTÓ PROYECTO QUE ANALIZA EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO AGRÍCOLA EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO


El objetivo principal del estudio es evaluar y cuantificar el valor de desempeño productivo del territorio rural agropecuario involucrado en las áreas afectadas por daños post-terremoto, en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.
Con la presencia del Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, Mauricio Donoso; de la Subdirectora Regional de la CORFO, Alicia Olivares; y del subdirector del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Mario Robles; se dio el vamos oficial al proyecto “Evaluación espacializada del desempeño productivo agrícola en áreas críticas por daños del terremoto en la infraestructura de riego, VI, VII y VIII regiones”.
El proyecto es financiado por Innova Chile de CORFO en el concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Desde la mirada de la agricultura, es fundamental conocer el territorio y el patrimonio agroproductivo que puede verse afectado al impacto de un desastre ambiental. Según señaló el jefe de proyecto, Guillermo Zamora, “frente a diferentes eventos, a veces las autoridades no tienen los elementos suficientes para rápidamente tener una mejor capacidad de respuesta y respaldar la toma de decisiones de los organismos involucrados. Este proyecto entrega antecedentes del patrimonio agroproductivo que puede verse afectado o estar en riesgo cuando se producen eventos naturales en estos territorios”.
Según indicó en la ocasión la Subdirectora Regional de CORFO, Alicia Olivares, “Corfo cofinanció este proyecto en el marco de un llamado que hizo para apoyar proyectos por la reconstrucción de país. Este proyecto abarca las zonas VI, VII y VIII y va a aportar con una cartera de proyectos concreta para generar inversión en temas específicamente relacionados con el riego, apoyo a la agricultura”.
Para el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso, enfrentar la problemática del riego, tras el terremoto, era prioritario para el Ministerio de Agricultura. “Pese a los más de 4 mil 700 millones que el MINAGRI invirtió en el tema del terremoto han quedado secuelas. Hay tranques que resultaron dañados y que no se han podido llenar en su cuota máxima. Es por eso que todos estos estudios nos ayudan a ir evaluando nuestra gestión y si los recursos han sido bien enfocados a lo que necesita la agricultura y en base a eso, seguir. Esperamos que este estudio sirva de base para hacer una gestión mayor”.
Este proyecto desarrolla una metodología de “Valorización del Territorio Rural”, con información aportada por entidades del MINAGRI y privadas, que sumado a las Tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, SIG, y Evaluación Multicriterio, dan la posibilidad de integrar y evaluar, tanto elementos biofísicos como aspectos tecnoestructurales y socioeconómicos en el análisis de un territorio.
El objetivo principal del estudio es evaluar y cuantificar el valor de desempeño productivo del territorio rural agropecuario involucrado en las áreas afectadas en su infraestructura de riego por daños post-terremoto, en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.
Este proyecto contempla, además, una automatización de procesos de Valorización del Territorio Rural, que permita validar y replicar esta metodología a eventos futuros similares u otros como una sequía, heladas, inundación, erupción volcánica o una emergencia sanitaria.
Los usuarios públicos dispondrán de información productiva económica actualizada, focalizada para la planificación; para la toma de decisiones económicas locales; mejorar la gestión de actuales proyectos productivos, entre otras.
En tanto los usuarios privados podrán evaluar mejor sus decisiones de inversiones actuales y futuras, y conocer los riesgos del establecimiento físico y económico de sus diferentes rubros productivos básicos e infraestructura.
El proyecto tiene una duración de 14 mese a partir de diciembre de 2010 con un costo de $ 152 millones de pesos. El estudio lo desarrolla CIREN, su mandante es ODEPA y su asociado es SAG, con el apoyo de INDAP, CONAF, CNR, CNEA y CREA.

martes, 18 de octubre de 2011

REGANTES DISCUTEN SOBRE DESAFÍOS PARA LA AGRICULTURA DE O’HIGGINS


Detectar las principales problemáticas que afectan el desarrollo de la competitividad de la agricultura de la Región, enfocado en el recurso hídrico, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron representantes de las distintas organizaciones de agua y profesionales de la Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego.

La actividad que se enmarca en el ciclo de Seminario Desafíos, que organiza el Ministerio de Agricultura a nivel nacional, busca determinar las brechas en el sector y las posibles soluciones, incorporando a los distintos actores en la resolución de las dificultades existentes en el sector agropecuario de la Región de O’Higgins para que, en conjunto, generen un plan de acción concreto para resolverlos.

Los principales temas que se abordaron fueron la gestión integrada de la cuenca hidrógrafica, el multiuso de los recursos hídricos, la calidad del agua, modernización de la infraestructura de riego, emergencias agrícolas y el fortalecimiento de las organizaciones.

Según explicó el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “ésta es una de las cinco mesas de trabajo que se están desarrollando para captar las necesidades y la opinión de los agricultores de la Región. La idea es que las conclusiones que se obtengan de cada una de ellas se incorporen en el Plan de Acción Regional, sirviendo para ejemplificar cuál es la situación de nuestra agricultura y cuáles son las necesidades del sector”.

Los asistentes aprovecharon la ocasión para destacar el gran aporte que el Consejo Regional ha dado a los agricultores de la Región, principalmente en los proyectos relativos a la optimización del uso del agua. “Muchos agricultores de O’Higgins se han visto beneficiados gracias a los recursos que han sido aprobados por el CORE. Los consejeros se han puesto la camiseta por el sector y eso, la gente lo percibe”, señaló Mauricio Donoso.
Los resultados del trabajo realizado en esta mesa de diálogo serán expuestos a cabalidad en el Seminario “Desafíos para la Competitividad del Sector Agrícola de la Región de O’Higgins” que se desarrollará a fines de noviembre y que contará con la participación de diversas autoridades regionales y nacionales.

viernes, 14 de octubre de 2011

CORE APROBÓ 4 MIL MILLONES PARA FORTALECER EL RIEGO EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Los regantes podrán presentar proyectos de obras civiles,
obras de arte, obras de acumulación y telemetría.

Mejorar la distribución y el uso del recurso hídrico de 48 mil hectáreas de la Región de O’Higgins, es el principal objetivo del presupuesto que el Consejo Regional, CORE, aprobó para complementar el fondo concursal de la Ley de Riego en la Región de O’Higgins, operada por la Comisión Nacional de Riego (CNR). El proyecto, presentado por la Seremi de Agricultura, fue aprobado por el pleno del consejo por un monto que asciende a 4 mil millones de pesos.

Los dineros destinados a la Ley 18.450, beneficiarán a alrededor de 15 mil regantes, quienes por intermedio de sus organizaciones (asociaciones de canalistas, juntas de vigilancias) podrán presentar proyectos de obras civiles, obras de arte, obras de acumulación y telemetría.

Según señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “con estos recursos, el CORE otorga un beneficio para todos los agricultores. Se han sensibilizado de la realidad agrícola y en especial del tema hídrico, que es un recurso importante que tenemos que cuidar. Si no tenemos obras eficientes no vamos a llegar donde queremos: Ser potencia agroalimentaria. Por eso agradezco a los miembros de la Comisión de Fomento y a todos los miembros del CORE, este aporte que hacen a la agricultura que es realmente significativo”.
El Proyecto fue aprobado en primera instacia por la Comisión de
Fomento del Consejo Regional.
Tal como se planteó en la reunión del pleno del CORE, la principal motivación que llevó a los Consejeros Regionales a aprobar este proyecto es apoyar a los pequeños y medianos agricultores. En este sentido, el presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, Fernando Verdugo, expresó que “estos 4 mil millones servirán para emparejar la cancha en infraestructura de riego en la Región de O’Higgins, la que se encuentra muy deteriorada”.

El Asesor Jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, junto con agradecer al Consejo Regional de O`Higgins, señaló que “esta aprobación marca un hito en la gestión de recursos destinados a fomentar el riego en el país, puesto que es primera vez que se complementarán los recursos, que administra la CNR, con fondos de un Gobierno Regional. Por lo tanto, esperamos que otras regiones se sumen a esta iniciativa y así podamos aunar esfuerzos para avanzar hacia la consolidación de Chile como potencia agroalimentaria”.

El Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, Mauricio Melo, señaló que “al complementar la Ley de Fomento al Riego con estos recursos, se mejorará la administración y gestión del recurso hídrico en la Región, porque vamos a promover  concursos de telemetría, para medir en tiempo real los caudales que están saliendo de los ríos hacia los canales; de revestimiento, que permitirán disminuir las pérdidas; de mejora de las obras de arte que están colapsadas; y para construir y rehabilitar acumuladores de agua”.

Al igual como sucede con los recursos de la Ley 18.450, –continuó Mauricio Melo– éstos serán concursables y los proyectos que tienen mejores variables de adjudicación son los quedan seleccionados para ser cofinanciados. Por lo tanto, ahora estamos elaborando las bases para que se pueda concursar a ellos, respetando los mismos requerimientos básicos de la ley”.

martes, 4 de octubre de 2011

Fondo de promoción de exportaciones para el agro crece un 33% en su primer concurso 2012

Las postulaciones se pueden hacer por internet a través de la página de ProChile.


·         Desde hoy, emprendedores del sector silvoagropecuario podrán postular vía web a este fondo del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile, que para esta etapa destinará US$ 8 millones. “Para esta versión también se disminuyeron los requisitos y documentos de postulación”, valoró el Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat.

·         El Director de ProChile, Félix de Vicente llamó a los empresarios a aprovechar el apoyo de la red de oficinas comerciales y agrícolas de Chile en el mundo, que tienen ProChile y el Ministerio de Agricultura y de los especialistas en Chile para la planificación, organización, ejecución y seguimiento de actividades de promoción comercial en los mercados internacionales.

La diversificación de mercados y el mérito innovador del producto  a exportar, serán de ahora en adelante dos criterios importantes para la selección de las campañas de promoción de exportaciones, que postulen a cofinanciamiento a través del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPSA) del Ministerio de Agricultura. Esto, junto a una mayor eficiencia en la asignación de recursos,  la posibilidad de postular proyectos durante todo el año, la disminución de los requisitos y documentos, además de la flexibilización en plazos y etapas del proceso  son algunos de los cambios introducidos a este mecanismo de apoyo al sector agroexportador.
El anuncio fue hecho hoy por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat junto al Director de ProChile, Félix de Vicente en un evento de lanzamiento del nuevo concurso del FPESA realizado en la ciudad de Rancagua junto a empresarios agrícolas de la Región de O´Higgins.
“El gobierno quiere que las empresas exportadoras puedan desarrollar plenamente sus capacidades, facilitándoles la implementación de estrategias sustentables en los mercados externos, que puedan diversificar sus mercados de destino con productos innovadores y de mayor valor agregado, con lo cual queremos también aumentar la competitividad del sector agrícola”, manifestó el Subsecretario de Agricultura.
Precisó que para el primer concurso 2012, el Ministerio de Agricultura destinará US$ 8 millones para actividades de proyectos sectoriales y empresariales del sector silvoagropecuario, un 33,3% más que el año pasado. Adicionalmente, ProChile destinará US$ 150 mil para la postulación de proyectos empresariales del sector productos del mar.

Mejoras al nuevo concurso
Félix de Vicente, destacó que dentro de los criterios de evaluación, ahora se medirá el aporte de cada proyecto para disminuir el riesgo exportador mediante la diversificación de mercados, que es una de las metas de ProChile. Al mismo tiempo, se incluyó  como criterio de evaluación, el mérito innovador y el valor agregado del producto a exportar.

Además, se espera que la postulación continua de proyectos a lo largo del año a través de la web, permita ampliar la cobertura de clientes de ProChile que utilizan este instrumento, dado que las empresas no estarán restringidas a fechas o plazos determinados para concursar con sus iniciativas. Existirán ciclos de evaluación que los usuarios podrán conocer públicamente.
Además tendrán la posibilidad de presentar proyectos con horizonte de  más de un año en el caso de los sectoriales. También en este caso se ha diseñado, como parte del proceso de evaluación,  una modalidad de presentación oral de los proyectos ante el Consejo del Fondo Silvoagropecuario. “Esto dará una mayor transparencia al proceso, mejorará también la objetividad de la evaluación con más claridad e información, incorporando la mirada de otros representantes de diferentes estamentos públicos y privados. A su vez, se redujeron los requisitos y documentación de postulación, con bases más simples, estructuradas y  flexibles.

Para motivar la participación en este Concurso, ProChile ya comenzó a desarrollar en todo Chile un plan de trabajo que contempla reuniones, talleres y seminarios, con organizaciones gremiales, empresas y otras instituciones, a través de su sede central en Santiago y su red de 15 oficinas regionales, en coordinación con autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Agricultura. Para postular es necesario hacerlo a través de  www.prochile.cl. Para consultas, concursos@prochile.cl

¿A quién está dirigido? El Concurso está dirigido a toda persona natural o jurídica exportadora o con potencial exportador. Contiene una modalidad de asignación de recursos que permite asegurar la igualdad y equidad en el acceso  a los recursos públicos destinados a la promoción de exportaciones. Esta modalidad se basa en 4 principios fundamentales: libre acceso, cofinanciamiento, competencia y  objetividad.

Tipos de Proyectos que se pueden presentar (entre otros)
-          Estudio de mercado u otros

-          Invitación a potenciales clientes y otros de interés

-          Misión Comercial de Prospección

-          Visita o participación en ferias internacionales

-          Showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino

-          Realización de Talleres, Seminarios, Congresos, Conferencias y otros.

Algunos datos de los concursos 2011 del FPESA


Sectoriales
Empresariales
Total
N° de proyectos adjudicados en los concursos 2011
50
230
280
N° de beneficiarios directos en los concursos 2011
114
627
741
N° de beneficiarios nuevos en el  concurso  de Marzo 2011 c/r a los concursos desde 2007 hasta el primer concurso 2011.
-
-
114