- Manejo de información oportuna y buena coordinación permiten aminorar negativos efectos de cambios climáticos.
Coordinar a los distintos actores de la Región para prevenir la ocurrencia de emergencias agrícolas fue el principal objetivo de la realización de los Comité Técnico de Emergencia Agrícola, CREA, que por primera vez se realizó a nivel provincial en la Región de O’Higgins.
En la actividad participaron representantes de las comunas de Marchigüe, La Estrella, Litueche, Santa Cruz, San Fernando, Graneros, Rancagua, Coinco, San Vicente, Doñihue, Machalí, Rengo, Quinta de Tilcoco, Requínoa, Peumo y Codegua, encabezados en cada zona por el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jane Lyon, y el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso.
“El CREA, que usualmente se establece a nivel regional, buscó en esta oportunidad generar contactos con los actores de cada una de las comunas, para generar coordinaciones y prevenir las emergencias agrícolas en la Región de O’Higgins, fomentando el uso de los instrumentos de los que dispone el Ministerio de Agricultura y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura de O’Higgins.
Pasar de la reacción a la prevención es el concepto clave con el que hoy se trabaja. Según explica Cristián Jordán, coordinador regional de la Unidad Nacional de Emergencia Agrícola, UNEA, “tener una situación de trabajar bajo reacciones o presiones externas a estar continuamente monitoreando la situación, es un cambio importante que permite establecer coordinación con regiones y dar a la autoridad herramientas e insumos para la toma de decisiones. La importancia se puede ver en el uso más eficiente de lo que son los recursos públicos y en el apoyo que se da a los agricultores para que tomen buenas decisiones. Por ejemplo, si saben que vienen una temporada deficitaria en precipitaciones, pueden plantar menos superficie, cambiar la variedad o hacer un uso más eficiente del agua. Eso le puede redundar en que tenga menores perdidas de producción”.
Si bien en O’Higgins hubo un déficit de casi el 50% el año pasado, lo que podría involucrar daños importantes en las plantaciones o sistemas productivos de la Región, no se registraron grandes pérdidas. “Se hizo un buen trabajo, se trabajo bastante con los regantes, se levantó mucha información de terreno, se hizo mucha visita. Eso logra que se baje un poco el pánico a la falta de lluvia, porque lo que llueve sirve. Más que la cantidad, importa la distribución y el buen uso del agua. A veces con precipitaciones de un monto menor, pero bien distribuidas, es suficiente para pasar la temporada agrícola”, concluyó Cristián Jordan.
Tras el éxito obtenido en la realización de los CREA Provincial, se espera poder continuar con estas actividades en el tiempo para mantener la coordinación con los diferentes servicios y las 33 comunas de la Región de O’Higgins.
La niña en retirada
Aún repercuten los últimos coletazos del fuerte fenómeno metereológico que afectó a Chile durante el año pasado: La Niña. La baja de precipitaciones asociadas, hicieron que en la Región de O’Higgins se registrara un déficit hídrico cercano al 50% durante el 2010, y que este 2011, la disminución de las precipitaciones y las bajas temperaturas mínimas fueran la tónica de la primera parte del invierno.
Sin embargo, según informa Omar Román, meteorólogo de la sección Agrometereológica de la Dirección Metereológica de Chile, DCM, “ya los indicativos que tenemos nos señalan que el fenómeno de la niña está en retirada y estamos en una fase neutra, sin niño ni niña. Todos los indicativos que tenemos de aquí a diciembre señalan que la fase de niño-niña, va a tender a ser normal, por lo que tanto el régimen térmico como el de precipitación debiesen estar en torno a los valores normales de estas fechas. De llover, va a llover, pero lo que se espera en esta fecha para un año normal”.
La charla dada respecto de la situación agroclimática de la Región de O’Higgins por el meteorólogo de la DCM, fue sólo una de las temáticas que se abordaron en los Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA, que, por primera vez, se desarrollaron a nivel provincial en la Región de O’Higgins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario