jueves, 28 de julio de 2011

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL SEGUNDO DIÁLOGO CIUDADANO AGRÍCOLA




-          En la jornada, organizada por la Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins en la comuna de Marchigüe, se realizaron mesas de trabajo y una feria de los servicios del agro.

Más de cien agricultores de la comuna de Marchigüe y La Estrella se reunieron para participar del segundo Diálogo Ciudadano Agrícola, desarrollado por la Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. En la ocasión se debatieron temas relativos al quehacer del Ministerio de Agricultura con el fin de encontrar las mejores soluciones para los problemas de los agricultores de la zona.

En la actividad participaron, además de profesionales de los distintos servicios del agro, autoridades comunales y regionales, entre ellas, el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores Peñaloza, el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, y el SEREMI de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, quienes se unieron, de manera activa, a las mesas de trabajo de los agricultores, debatiendo, junto a ellos, sobre las herramientas de las que el Estado dispone para apoyarlos.

Mauricio Donoso Arellano, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins destacó el valor de estas actividades, como una forma de acercarse a la gente y conocer sus necesidades. “Este es un Gobierno en terreno, esa es la metodología que nos ha propuesto nuestro presidente Sebastián Piñera: Salir al campo, escuchar a los agricultores y construir la agricultura con ellos. Generalmente nosotros vamos a hablar de los instrumentos que tenemos, de cómo hacer proyectos, pero esta vez queremos escuchar a los agricultores, que se produzca un diálogo, una conversación, que ellos nos digan que les hace falta para potenciarse”, señaló el secretario regional de Agricultura.

Quienes participaron del Diálogo Ciudadano se mostraron agradecidos ante la postura de la autoridad de conocer sobre las necesidades que les afligen en sus faenas. Karina Pino del Pino, agricultora de la Quebrada de la Virgen, comuna de La Estrella, destacó la iniciativa de la Seremi de Agricultura y la posibilidad de encontrar soluciones a las problemáticas que los aquejan. “Estas instancias son muy buenas para conversar, para dialogar, para que nosotros nos comuniquemos. Me gustan mucho estas bajadas del Gobierno hacia nosotros pues quieren saber qué es lo que necesitamos y es importante que las personas lo aprovechen, porque a veces, como campesinos, nos quedamos mucho. Aquí nos están aportando, nos están dando soluciones que antes no las teníamos y nos están dando más posibilidades”, señaló Karina.

Tanto las mesas de trabajo como la feria de los servicios del Ministerio de Agricultura, conformada por profesionales de SAG, INDAP, CONAF, e INIA, tuvieron una gran acogida por parte de los participantes. Crecente Pérez León, agricultor de la localidad de Hierbas Buenas en Marchigüe, destacó la información otorgada a la comunidad. “Son realmente positivas estas instancias porque son de un carácter informativo que todos necesitamos. A veces nos falta mucha orientación para lograr algunos objetivos que queremos lograr y si uno los desconoce no los puede obtener”, señaló el agricultor.

Al término de la jornada, el Seremi de Agricultura, se comprometió a entregar soluciones reales a los presentes, facilitando el acceso a la información de los instrumentos que se disponen y comprometiéndose a dar a conocer sus conclusiones al Ministro José Antonio Galilea. “Las palabras no quedarán en el aire. Nos vamos con muchas tarea de vuelta y las necesidades y requerimientos de los agricultores de ésta zona serán tomados en cuenta para mejorar la agricultura de la Región de O’Higgins”, concluyó Mauricio Donoso.

La invitación queda abierta para que todos los agricultores, y quienes estén interesados en obtener más información de los beneficios que el Estado otorga a través del Ministerio de Agricultura, concurran a los Diálogos Ciudadanos, se informen, opinen y contribuyan al desarrollo de la agricultura de la Región de O’Higgins.

miércoles, 20 de julio de 2011

FIA busca los mejores proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal




Hasta el 15 de septiembre se recibirán propuestas que tengan una orientación productiva y comercial.Para mayores informaciones, se realizarán charlas gratuitas en las regiones de O´Higgins, del Maule y Biobío.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, abrió su Convocatoria 2011-2012 de Perfiles de Proyectos de Innovación para el Sector Agroalimentario y Forestal. El proceso, que se cerrará el 15 de septiembre, busca recibir iniciativas que contribuyan a la introducción, desarrollo, validación y adopción de innovaciones, que permitan generar o mejorar productos, procesos, servicios o formas de gestión, con participación directa del sector productivo.

Las propuestas deberán orientarse al aumento la competitividad de los agricultores, empresas y organizaciones del sector, incluyendo aspectos de sustentabilidad social y ambiental. El objetivo es que se dirijan hacia áreas donde los requerimientos de innovación son mayores y donde los esfuerzos puedan tener un mayor impacto.

Otro de los requisitos que se solicitará a los postulantes, es que los proyectos que presenten tengan una orientación productiva y comercial, es decir, los resultados de la innovación propuesta deben insertarse en el mercado.

“Las propuestas podrán abordar temáticas ligadas a cualquier área de la cadena de producción del sector: producción primaria, procesamiento y empaque, comercialización y marketing, logística; y aspectos relativos a gestión, organización y estructura productiva, entre otras”, explica la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik.

La Convocatoria está dirigida a productores, empresas productivas y/o agrupaciones gremiales. También a fundaciones, corporaciones y entidades académicas o tecnológicas vinculadas al rubro y ámbito a desarrollar.

“El objetivo de FIA —agrega Muchnik— es impulsar a los agricultores a que busquen cómo resolver sus problemas de competitividad, a través de nuevas formas de producir, de organizarse, de nuevos productos o subproductos que puedan sacar al mercado, etc.”

Así, aclara, en esta Convocatoria el foco no estará en proyectos de fomento ni de transferencia tecnológica, sino que se privilegiará el componente innovador de las propuestas.

El monto máximo de aporte FIA es de $150.000.000, para financiar hasta el 80% del costo total del proyecto, y el plazo máximo de ejecución es de 36 meses.Las bases estarán disponibles, a partir del 15 de julio, en el sitio web de FIA: www.fia.cl y las consultas se recibirán por correo electrónico a: convocatoriaproyectos@fia.gob.cl

Las postulaciones se deben ingresar en línea en el sitio web de la Fundación, a nivel de perfil de proyectos, hasta el 15 de septiembre.


Charlas informativas

Para entregar más detalles sobre este nuevo concurso y aclarar dudas de los potenciales interesados, FIA realizará charlas informativas gratuitas en regiones:Rancagua (26 de julio,10:00 horas, Salón Prat,Edificio Intendencia, Plaza de los héroes s/n); Talca (3de agosto, 10:00 horas,Salón de la Gobernación de Talca,Calle 1 Poniente 865, entre 3 y 4 Sur); Chillán(9 de agosto, 10:00 horas,Auditorium de INIA Quilamapu, Avda. Vicente Méndez 515); Cañete (10 de agosto,10:30 horas, Auditorium Municipal de Cañete,Prat 220); y Los Ángeles (9 de agosto, 15:00 horas, Aula Magna Universidad Santo  Tomás, Mendoza 20).
Región centro-sur

Al analizar el período 2000-2010, FIA ha estado presente en la Región de O´Higgins con 228 proyectos, los cuales sumaron un monto total de $3.435 millones. Las iniciativas estuvieron orientadas principalmente al rubro porcino, flores, frutícola y conectividad digital rural, beneficiando a 1.602 personas, en particular pequeños productores.

lunes, 18 de julio de 2011

PASAR DE LA REACCIÓN A LA PREVENCIÓN ASEGURARÁ CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA REGIONAL



-          Manejo de información oportuna y buena coordinación permiten aminorar negativos efectos de cambios climáticos.


Coordinar a los distintos actores de la Región para prevenir la ocurrencia de emergencias agrícolas fue el principal objetivo de la realización de los Comité Técnico de Emergencia Agrícola, CREA, que por primera vez se realizó a nivel provincial en la Región de O’Higgins.

En la actividad participaron representantes de las comunas de Marchigüe, La Estrella, Litueche, Santa Cruz, San Fernando, Graneros, Rancagua, Coinco, San Vicente, Doñihue, Machalí, Rengo, Quinta de Tilcoco, Requínoa, Peumo y Codegua, encabezados en cada zona por el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jane Lyon, y el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso.
 
El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, participó de las tres reuniones para explicar la importancia de la coordinación y el uso de las herramientas de las que dispone el Ministerio de Agricultura.
“El CREA, que usualmente se establece a nivel regional, buscó en esta oportunidad generar contactos con los actores de cada una de las comunas, para generar coordinaciones y prevenir las emergencias agrícolas en la Región de O’Higgins, fomentando el uso de los instrumentos de los que dispone el Ministerio de Agricultura y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura de O’Higgins.

Pasar de la reacción a la prevención es el concepto clave con el que hoy se trabaja. Según explica Cristián Jordán, coordinador regional de la Unidad Nacional de Emergencia Agrícola, UNEA, “tener una situación de trabajar bajo reacciones o presiones externas a estar continuamente monitoreando la situación, es un cambio importante que permite establecer coordinación con regiones y dar a la autoridad herramientas e insumos para la toma de decisiones. La importancia se puede ver en el uso más eficiente de lo que son los recursos públicos y en el apoyo que se da a los agricultores para que tomen buenas decisiones. Por ejemplo, si saben que vienen una temporada deficitaria en precipitaciones, pueden plantar menos superficie, cambiar la variedad o hacer un uso más eficiente del agua. Eso le puede redundar en que tenga menores perdidas de producción”.

Si bien en O’Higgins hubo un déficit de casi el 50% el año pasado, lo que podría involucrar daños importantes en las plantaciones o sistemas productivos de la Región, no se registraron grandes pérdidas. “Se hizo un buen trabajo, se trabajo bastante con los regantes, se levantó mucha información de terreno, se hizo mucha visita. Eso logra que se baje un poco el pánico a la falta de lluvia, porque lo que llueve sirve. Más que la cantidad, importa la distribución y el buen uso del agua. A veces con precipitaciones de un monto menor, pero bien distribuidas, es suficiente para pasar la temporada agrícola”, concluyó Cristián Jordan.

Tras el éxito obtenido en la realización de los CREA Provincial, se espera poder continuar con estas actividades en el tiempo para mantener la coordinación con los diferentes servicios y las 33 comunas de la Región de O’Higgins.

La niña en retirada

Aún repercuten los últimos coletazos del fuerte fenómeno metereológico que afectó a Chile durante el año pasado: La Niña. La baja de precipitaciones asociadas, hicieron que en la Región de O’Higgins se registrara un déficit hídrico cercano al 50% durante el 2010, y que este 2011, la disminución de las precipitaciones y las bajas temperaturas mínimas fueran la tónica de la primera parte del invierno.

Sin embargo, según informa Omar Román, meteorólogo de la sección Agrometereológica de la Dirección Metereológica de Chile, DCM, “ya los indicativos que tenemos nos señalan que el fenómeno de la niña está en retirada y estamos en una fase neutra, sin niño ni niña. Todos los indicativos que tenemos de aquí a diciembre señalan que la fase de niño-niña, va a  tender a ser normal, por lo que tanto el régimen térmico como el de precipitación debiesen estar en torno a los valores normales de estas fechas. De llover, va a llover, pero lo que se espera en esta fecha para un año normal”.

La charla dada respecto de la situación agroclimática de la Región de O’Higgins por el meteorólogo de la DCM, fue sólo una de las temáticas que se abordaron en los Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA, que, por primera vez, se desarrollaron a nivel provincial en la Región de O’Higgins.

jueves, 7 de julio de 2011

GOBIERNO ENTREGA BONOS POR MÁS DE $269 MILLONES A REGANTES DE LA REGIÓN DE O´HIGGINS



  • Durante su visita a la zona, el Ministro Galilea también inauguró las obras de canalización de la primera sección del río Cachapoal, beneficiando 4 mil 500 hectáreas de riego y a más de 600 regantes de la zona.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), concretó un importante apoyo al sector agrícola de la Región de O’Higgins, a través de la entrega de bonos a los beneficiarios de la Ley de Riego, por una inversión público-privada total por sobre los 533 millones de pesos.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al Intendente Regional, Patricio Rey, y a diversas autoridades de la zona, entre ellos el seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, encabezó la entrega de 14 bonos de riego para 92 beneficiados, por un monto superior a 269 millones de pesos, correspondientes a uno de los últimos concursos del 2010 y a otro con fecha 2011.

14 fueron los agricultores beneficiados en esta oportunidad.
Durante la actividad, realizada en la Carretera del Cobre de la comuna de Machalí, el Ministro Galilea destacó que la entrega de bonos se enmarca en los objetivos establecidos por el Gobierno, a través del Minagri, que buscan dar mayor seguridad de riego a los agricultores con el objeto de combatir los problemas de déficit hídrico en la región.

“Más y mejor riego significa una mayor producción, comercialización y oportunidades de trabajo, además de seguridad en la obtención de buenos resultados al ampliar opciones de rubros productivos para el trabajo de la tierra”, aseguró la autoridad nacional.

Por su parte, Felipe Martín, representante de la CNR en la actividad, destacó que con este tipo de recursos “nuestra Comisión cumple su función pública, apoyando la colaboración entre el mundo público y privado en la búsqueda de desarrollar una agricultura sustentable y eficiente en el uso del recurso hídrico”.

Respecto a la actividad, el Intendente Patricio Rey señaló que esta entrega se realiza en el marco de la inauguración de las obras de canalización de la primera sección del Río Cachapoal, ubicada en el sector de Tierras Blancas. “La reparación de esta obra, que significó una inversión estatal de 48 millones de pesos, favorece a más de 600 regantes y tiene un impacto directo sobre 4 mil 500 hectáreas cultivadas”.

Además, el Intendente valoró “los resultados obtenidos por el Ministerio de Agricultura, especialmente en lo que fue la mitigación del terremoto, que permitió finalmente en el verano regar todas las hectáreas de nuestra región, teniendo presente que más de la mitad fueron afectadas en el ámbito de estructuras y de la conducción de las aguas. Eso fue un tremendo logro que facilitó no tener pérdidas, específicamente en el tema frutal. Por lo tanto, estas obras son importantes porque tienen un nivel de ejecución muy alto que va a permitir contar con una seguridad de riego bastante mayor a la que existía, porque además la calidad estructural es óptima. Quiero destacar asimismo, los anuncios del Ministro en el marco del trabajo que hay que realizar, en términos de hacer más competitiva la agricultura. Aquí hay que sacarse de la cabeza el término dólar, que es un tema que no controlamos, y ser creativos en términos de financiamiento, en términos de competitividad y de innovación, para poder tener nuevamente un negocio cuyas rentabilidades teníamos en el pasado. Es fundamental hacer un trabajo coordinado entre agricultores y el sector público, y así haremos frente en conjunto a algunos problemas que existen, por ejemplo, en ciertos productos de la fruticultura”.

Por su parte, el seremi de Agricultura coincidió con las palabras del Ministro, al destacar que, junto con la entrega de recursos para riego y tecnificación de pequeños productores y grandes empresarios, el Gobierno dio una muestra muy concreta de cómo está llevando a cabo su compromiso con la reconstrucción.  “Con el terremoto, el canal matriz del río Cachapoal se vio afectado en varios puntos de su trazado, interrumpiendo el cauce normal del río, afectando directamente 4 mil 500 hectáreas de riego y a más de 600 regantes de la zona, donde el 80% de la producción es fruta de exportación y el resto son siembras anuales”, puntualizó.