- En la jornada, organizada por la Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins en la comuna de Marchigüe, se realizaron mesas de trabajo y una feria de los servicios del agro.
Más de cien agricultores de la comuna de Marchigüe y La Estrella se reunieron para participar del segundo Diálogo Ciudadano Agrícola, desarrollado por la Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. En la ocasión se debatieron temas relativos al quehacer del Ministerio de Agricultura con el fin de encontrar las mejores soluciones para los problemas de los agricultores de la zona.
En la actividad participaron, además de profesionales de los distintos servicios del agro, autoridades comunales y regionales, entre ellas, el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores Peñaloza, el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, y el SEREMI de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, quienes se unieron, de manera activa, a las mesas de trabajo de los agricultores, debatiendo, junto a ellos, sobre las herramientas de las que el Estado dispone para apoyarlos.
Mauricio Donoso Arellano, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins destacó el valor de estas actividades, como una forma de acercarse a la gente y conocer sus necesidades. “Este es un Gobierno en terreno, esa es la metodología que nos ha propuesto nuestro presidente Sebastián Piñera: Salir al campo, escuchar a los agricultores y construir la agricultura con ellos. Generalmente nosotros vamos a hablar de los instrumentos que tenemos, de cómo hacer proyectos, pero esta vez queremos escuchar a los agricultores, que se produzca un diálogo, una conversación, que ellos nos digan que les hace falta para potenciarse”, señaló el secretario regional de Agricultura.
Quienes participaron del Diálogo Ciudadano se mostraron agradecidos ante la postura de la autoridad de conocer sobre las necesidades que les afligen en sus faenas. Karina Pino del Pino, agricultora de la Quebrada de la Virgen, comuna de La Estrella, destacó la iniciativa de la Seremi de Agricultura y la posibilidad de encontrar soluciones a las problemáticas que los aquejan. “Estas instancias son muy buenas para conversar, para dialogar, para que nosotros nos comuniquemos. Me gustan mucho estas bajadas del Gobierno hacia nosotros pues quieren saber qué es lo que necesitamos y es importante que las personas lo aprovechen, porque a veces, como campesinos, nos quedamos mucho. Aquí nos están aportando, nos están dando soluciones que antes no las teníamos y nos están dando más posibilidades”, señaló Karina.
Tanto las mesas de trabajo como la feria de los servicios del Ministerio de Agricultura, conformada por profesionales de SAG, INDAP, CONAF, e INIA, tuvieron una gran acogida por parte de los participantes. Crecente Pérez León, agricultor de la localidad de Hierbas Buenas en Marchigüe, destacó la información otorgada a la comunidad. “Son realmente positivas estas instancias porque son de un carácter informativo que todos necesitamos. A veces nos falta mucha orientación para lograr algunos objetivos que queremos lograr y si uno los desconoce no los puede obtener”, señaló el agricultor.
Al término de la jornada, el Seremi de Agricultura, se comprometió a entregar soluciones reales a los presentes, facilitando el acceso a la información de los instrumentos que se disponen y comprometiéndose a dar a conocer sus conclusiones al Ministro José Antonio Galilea. “Las palabras no quedarán en el aire. Nos vamos con muchas tarea de vuelta y las necesidades y requerimientos de los agricultores de ésta zona serán tomados en cuenta para mejorar la agricultura de la Región de O’Higgins”, concluyó Mauricio Donoso.
La invitación queda abierta para que todos los agricultores, y quienes estén interesados en obtener más información de los beneficios que el Estado otorga a través del Ministerio de Agricultura, concurran a los Diálogos Ciudadanos, se informen, opinen y contribuyan al desarrollo de la agricultura de la Región de O’Higgins.


