- La explotación del recurso hídrico de las aguas de riego permite generar fondos adicionales destinados al mejoramiento de los canales.
Con el fin de mostrar los beneficios del desarrollo de proyectos hidráulicos a pequeña escala, la tecnología asociada y las posibles fuentes de financiamiento, las Secretarías Regionales de Agricultura y Energía de la Región de O’Higgins realizaron el “Seminario de Energía Hidráulica a Pequeña Escala: Centrales Minihidro”, en dependencias de la Intendencia regional.
La actividad contó con la presencia del Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda, el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso, y el Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Juan Prieto.
En la actividad, que convocó a asociaciones de regantes y particulares, se destacó la generación de energía renovable no convencional, no sólo como un apoyo al medio ambiente, sino tomando en cuenta los beneficios económicos que puede traer a los regantes. A lo largo del seminario se expuso con ejemplos, como el del Canal Maule y el Río Cachapoal, que la explotación del recurso hídrico de las aguas de riego permite generar recursos adicionales destinados al mejoramiento de los canales.
Patricio Rey, Intendente de O’Higgins, señaló que “dada la cantidad de canales de regadío que existen en la Región, hay un potencial enorme para realizar centrales minihidro. Se pueden aprovechar cotas mínimas de diferencia de altura para generar energía eficientemente, lo que nos abre un sinfín de posibilidades. El beneficio económico al vender al sistema interconectado central es evidente, con posibilidades de autoabastecerse de energía. Ésta también es una buena alternativa para la deficiencia energética que estamos viviendo hoy día y para aumentar, de forma creativa, este activo que es muy importante para nosotros”.
Al respecto, el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “dentro de la matriz energética chilena un ítem importante es el desarrollo de energías renovables no convencionales. Fundamentalmente, se busca que esta energía se sume al sistema interconectado central y pueda llegar a todos los hogares. Hoy estamos dirigiéndonos especialmente a las asociaciones de regantes para que conozcan las aplicaciones de la tecnología minihidro y los beneficios que pueden obtener de ella. Estimamos que en la Región de O’higgins se pude llegar a generar 200 a 250 Mw, lo que equivale a una central de proporciones”.
Para Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura, “desarrollar soluciones de generación hidroeléctrica mediante mini centrales asociadas a la actividad del riego, es un tema de interés del Gobierno. Antes era una opción, pasó a ser una necesidad y ahora es una urgencia país. Con experiencias como la de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal y Pacific Hydro, se demuestra que al existir buenas relaciones crecen todos. Éste es un ejemplo que marca una pauta para toda la Región”.
La energía hidráulica tiene un enorme potencial de generación, dada la gran cantidad de cursos de agua con importantes desniveles en su tránsito de la cordillera al mar. Desde 1909 a la fecha, han entrado en operación 34 centrales hidroeléctricas menores a 20 Mw, las que aportan al sistema eléctrico con 213 Mw de potencia.
Un catastro realizado por la Comisión Nacional de Energía junto a la Comisión Nacional de Riego, en ocho regiones del país, identificó 290 sitios con factibilidad de desarrollar pequeñas centrales entre 2 y 20 Mw de potencia, asociadas a obras de riego existentes o proyectadas, con un potencial total estimado de 866 Mw.
Si bien muchos regantes consideran que su derecho de agua es sólo para regar, experiencias como la de la Asociación Canal Maule y la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal muestran que el desarrollo de proyectos hidroeléctricos son compatibles con el riego, aprovechando al máximo el recurso agua.


No hay comentarios:
Publicar un comentario