martes, 24 de mayo de 2011

60 % DE AVANCE EN PLAN O’HIGGINS PARA AGRICULTURA


-          A cuatro meses de presentado el Plan O’Higgins, el sector agrícola ha mostrado importantes avances focalizados en cumplir con las ambiciosas metas propuestas.

Uno de los seis ejes de acción del Plan O’Higgins, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en enero de este año, era fomentar la Región como una Potencia Agroalimentaria, tomando en cuenta los grandes atributos agrícolas que posee. Ya a cuatro meses de presentado el Plan O’Higgins, se vislumbran importantes avances en los temas agrícolas de la Región.

Según señaló Mauricio Donoso, SEREMI de Agricultura, las ambiciosas metas propuestas por el Presidente Sebastián Piñera son una motivación para trabajar  con más fuerza: “Llevamos  dos tercios de lo proyectado para este año, por lo que estamos muy contentos. Pero no nos vamos a frenar ante una meta, sino por el contrario vamos a tratar de avanzar y no descansar hasta un mediano triunfo. Este es el piso, de ahí queremos hacer mucho más. Estamos trabajando por agricultura y para el país, entendiendo que la agricultura es un pilar para el desarrollo de la Región”.

En el marco de los ejes desarrollados en pro de la Región, se han realizado importantes acciones que buscan concretar el ambicioso proyecto. Destaca el lanzamiento del Centro del Agua para la Agricultura, asociado a la Universidad de Concepción y a la Universidad de Davis, en California. El centro tiene por objetivo estudiar todo lo referido al tema hídrico, generando una política que apoye el desarrollo y la competitividad de la agricultura y de todos los sectores que utilizan el agua como recurso de desarrollo económico en la Región.

Mauricio Donoso, señala que pese a que un gran porcentaje de las metas para este año están cumplidas, seguirán trabajando hasta un mediano triunfo.

Pero a pesar de ser este uno de los temas más mediáticos, existen otros avances importantes como el aumento de mil 920 usuarios al programa PRODESAL (lo que representa el 40% de la meta total), el contacto establecido con empresas como KWS, Pionner y Alifrut, que se sumarán a Carnes Ñuble, para el programa de Alianzas Productivas de INDAP, que llegará a tener 500 pequeños agricultores beneficiados.

Entre 2009 y 2010, se incrementó la cantidad de agricultores que contrataron el seguro agrícola en un 15.4%. Este año, en relación al mismo periodo del año anterior, se ha registrado un incremento, sólo en INDAP, de 53 agricultores. Tendencia que se espera siga al alza.

De manera paralela, teniendo en cuenta que los suelos de la Región fueron evaluados como los terceros más erosionados del país, más de mil 500 millones fueron transferidos por el Consejo Regional, al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD), correspondiente al Servicio Agrícola y Ganadero. Estos recursos se utilizarán para mejorar la calidad de los suelos del Secano Costero e Interior, potenciando la agricultura de la zona y mejorando la erosión presente en los terrenos del lugar.
En temas de riego, ya se encuentra en segunda etapa, ya lista para la firma y en un nuevo acuerdo con la empresa concesionaria, la puesta en marcha del Embalse Convento Viejo que contempla la construcción de la red de canales de distribución para la incorporación de nuevas hectáreas de riego. Además se presentará al Gobierno Regional un proyecto para el estudio de factibilidad con diseño, para el mejoramiento del Canal Almahue, esperándose que en dos años esté listo para los arreglos.

En forestación ya se encuentra captada el 55% de la superficie que será forestada por pequeños agricultores para este año, empezando la forestación en época invernal, y, antes de noviembre, se construirá una central para el combate de Incendios Forestales en Machalí.
 
El mismo Presidente Sebastián Piñera señaló, en su discurso sobre el Plan O’Higgins, que “la Región del Libertador posee un indudable potencial de crecimiento. El evidente sitial que ocupa como potencia agroalimentaria dentro del país, así como el atractivo turístico derivado del carácter rural y costumbrista de esta zona, muestra que O’Higgins goza de una posición inmejorable frente al desafío de alcanzar el desarrollo”.

lunes, 16 de mayo de 2011

CANALES DE REGADÍO: EL RIEGO Y LA GENERACIÓN ELÉCTRICA PUEDEN SER COMPATIBLES


-  La explotación del recurso hídrico de las aguas de riego permite generar fondos adicionales destinados al mejoramiento de los canales.


 Con el fin de mostrar los beneficios del desarrollo de proyectos hidráulicos a pequeña escala, la tecnología asociada y las posibles fuentes de financiamiento, las Secretarías Regionales de Agricultura y Energía de la Región de O’Higgins realizaron el “Seminario de Energía Hidráulica a Pequeña Escala: Centrales Minihidro”, en dependencias de la Intendencia regional.

La actividad contó con la presencia del Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda, el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso, y el Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Juan Prieto.

En la actividad, que convocó a asociaciones de regantes y particulares, se destacó la generación de energía renovable no convencional, no sólo como un apoyo al medio ambiente, sino tomando en cuenta los beneficios económicos que puede traer a los regantes. A lo largo del seminario se expuso con ejemplos, como el del Canal Maule y el Río Cachapoal, que la explotación del recurso hídrico de las aguas de riego permite generar recursos adicionales destinados al mejoramiento de los canales.

Patricio Rey, Intendente de O’Higgins, señaló que “dada la cantidad de canales de regadío que existen en la Región, hay un potencial enorme para realizar centrales minihidro. Se pueden aprovechar cotas mínimas de diferencia de altura para generar energía eficientemente, lo que nos abre un sinfín de posibilidades. El beneficio económico al vender al sistema interconectado central es evidente, con posibilidades de autoabastecerse de energía. Ésta  también es una buena alternativa para la deficiencia energética que estamos viviendo hoy día y para aumentar, de forma creativa, este activo que es muy importante para nosotros”.

Al respecto, el Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “dentro de la matriz energética chilena un ítem importante es el desarrollo de energías renovables no convencionales. Fundamentalmente, se busca que esta energía se sume al sistema interconectado central y pueda llegar a todos los hogares. Hoy estamos dirigiéndonos especialmente a las asociaciones de regantes para que conozcan las aplicaciones de la tecnología minihidro y los beneficios que pueden obtener de ella. Estimamos que en la Región de O’higgins se pude llegar a generar 200 a 250 Mw, lo que equivale a una central de proporciones”.

Para Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura, “desarrollar soluciones de generación hidroeléctrica mediante mini centrales asociadas a la actividad del riego, es un tema de interés del Gobierno. Antes era una opción, pasó a ser una necesidad y ahora es una urgencia país. Con experiencias como la de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal y Pacific Hydro, se demuestra que al existir buenas relaciones crecen todos. Éste es un ejemplo que marca una pauta para toda la Región”.

 La energía hidráulica tiene un enorme potencial de generación, dada la gran cantidad de cursos de agua con importantes desniveles en su tránsito de la cordillera al mar. Desde 1909 a la fecha, han entrado en operación 34 centrales hidroeléctricas menores a 20 Mw, las que aportan al sistema eléctrico con 213 Mw de potencia.

Un catastro realizado por la Comisión Nacional de Energía junto a la Comisión Nacional de Riego, en ocho regiones del país, identificó 290 sitios con factibilidad de desarrollar pequeñas centrales entre 2 y 20 Mw de potencia, asociadas a obras de riego existentes o proyectadas, con un potencial total estimado de 866 Mw.
            Si bien muchos regantes consideran que su derecho de agua es sólo para regar, experiencias como la de la Asociación Canal Maule y la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal muestran que el desarrollo de proyectos hidroeléctricos son compatibles con el riego, aprovechando al máximo el recurso agua.

jueves, 5 de mayo de 2011

CORE APROBÓ MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS DE AGRICULTURA EN O’HIGGINS


  • Los proyectos beneficiados tienen un periodo de realización de tres años. En la oportunidad el Seremi agradeció a los Consejeros Regionales el apoyo brindado a la cartera de Agricultura.

(Rancagua, abril 2011) En total siete fueron los proyectos que el Consejo Regional en pleno aprobó para la cartera de Agricultura. Con un monto total de inversión que supera los 3 mil millones de pesos y una duración estimada de tres años, la Seremi de Agricultura espera ayudar a la producción, calidad y desarrollo agrícola de la Región de O’Higgins.

El CORE en pleno aprobó los proyectos presentados.
Temáticas diversas desde medir la calidad de los productos de exportación hasta el establecimiento de una red nivo-glaciar en la cordillera de la Región para incrementar el nivel de eficiencia en la estimación de la disponibilidad hídrica en la Cuenca del Río Rapel, son algunas de las innovaciones que fueron aprobadas por el Consejo Regional (CORE), bajo el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Además de los FIC-R, el CORE aprobó latransferencia al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD), correspondiente al Servicio Agrícola y Ganadero, que destinará recursos para mejorar la calidad de los suelos del Secano Costero e Interior, potenciando la agricultura de la zona y mejorando la erosión presente en los terrenos del lugar.

El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, agradeció a todos los miembros del CORE y al Intendente por apoyar al desarrollo agrícola de la Región, más allá de los colores políticos, sino por el bien del país y de O’Higgins. “Quiero agradecer especialmente a los miembros del CORE y al Intendente, haberse puesto la camiseta de la Región y el apoyo que siempre hemos tenido”.

“Hoy se han aprobado por innovación para estos próximos tres años, 2 mil 35 millones de pesos y en el programa de suelos degradados, mil 536 millones de pesos. Es un día histórico para la agricultura de la Región de O’Higgins: Los proyectos FIC  están destinados a cuidar los recursos que tenemos, ser más eficientes y  el FNDR, de suelos degradados, apoyará a la mejora de la calidad de los suelos en O’Higgins. No debemos olvidar que somos la tercera Región con los suelos más erosionados de Chile y tenemos la comuna con mayor erosión del país, La Estrella. La aprobación de estos recursos muestra que el Gobierno Regional está mirando al secano y reconoce su valor productivo”, señaló Donoso.

Proyectos Beneficiados

Los recursos aprobados por el Gobierno Regional asegura el financiamiento de los ocho proyectos durante los próximos tres años, gran parte de los cuales corresponde a inversión en innovación para optimizar el uso de los recursos con los que cuenta la Región.

Las iniciativas beneficiadas son las siguientes:
  • Establecimiento de una red nivo-glaciar.
  • Mejorar la competitividad frutícola a través del uso eficiente del agua de riego y energía eléctrica.
  • Fortalecer el desarrollo productivo del secano costero.
  • Mejorar la competitividad del maíz a través de riego por pulso.
  • Desarrollo tecnológico para la producción de la cerezacon alto rendimiento de la mano de obra.
  • Uso de herramientas no destructivas para determinar la  calidad del  Kiwi de exportación.
  • Desarrollo de técnicas de reciclaje y reutilización de las aguas lluvias cosechadas para el cultivo en invernaderos en el secano de la Región.