martes, 28 de febrero de 2012

REGANTES SE REUNEN CON SEREMI DE AGRICULTURA PARA DETERMINAR PARTICIPACIÓN EN “BOMBARDEO DE NUBES”

La reunion buscaba determinar la participacion de cada una de las Juntas de Vigilancia y
los beneficios que podran obtener.

-          La iniciativa propuesta por el Gobierno busca incrementar las reservas entre un 13 y 18%.
-          La técnica de Modificación del Clima ya ha sido implementada en la cuenca del Cachapoal con resultados exitosos.
Determinar la ubicación de las 24 estaciones de modificación del clima en la Región de O’Higgins y ver la participación de las Juntas de Vigilancia en tan esperado proyecto, fue el objetivo de la reunión que mantuvieron representantes de los regantes con el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, en la ciudad de Rancagua.
En la ocasión se explicó a los participantes cómo el yoduro de plata entra en efecto ante los frentes meteorológicos estimulando las precipitaciones, de agua o nieve según la altura. De la misma forma se evaluaron las distintas herramientas para llevar a cabo la modificación climática: Aérea o terrestre.
Según explicó el gerente de Hidromet, Miguel Martínez, empresa encargada de la exitosa implementación en la cuenca del Cachapoal, por las condiciones geográficas y meteorológicas de la Región de O’Higgins, la forma mas adecuada de implementar esta técnica en la zona es por vía terrestre, con ventajas tanto económicas como de procedimiento.
El Seremi de Agricultura destacó el compromiso existente en las Juntas de Vigilancia, cuyos representantes se mostraron a favor de impulsar este proyecto recalcando el importante aporte que significa para el desarrollo de la agricultura de la Región de O’Higgins.
“El que todas las Juntas de Vigilancia de la Región, grandes y pequeñas, quieran participar de este proyecto, muestra el compromiso existente por parte de los agricultores para potenciar la agricultura y hacer frente a los inevitables efectos del cambio climático. Existen también empresas privadas que nos han mostrado un gran interés en sumarse a esta iniciativa”, señaló Mauricio Donoso Arellano.
“Como Gobierno estamos preocupados de la disminución de las precipitaciones en los últimos años y estamos conscientes de la importancia del agua para la agricultura. Por esto se está proponiendo una serie de medidas a aplicar en O’Higgins, desde estudios para la construcción de minitranques y embalses, reparación de las obras de riego, a través del primer concurso especial de la Ley de Riego, eficiencia en el riego y medición del recursos hídrico disponible al instalar una red de estaciones nivo-glaciales en la cordillera. Estos son algunos de los proyectos que se están desarrollando en nuestra Región, gracias al financiamiento del Gobierno Regional”, indicó el Seremi de Agricultura.
Exitosa experiencia en Cachapoal
Este sistema, aplicado en la cuenca del Cachapoal hace ya 4 años, ha permitido que los terrenos agrícolas obtengan un 10% más de agua, la que se utiliza principalmente con fines agrícolas. Según señala el gerente de la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, Robert Hilliard, “entre el proyecto piloto y la implementación de este sistema, llevamos ya ocho años de datos lo que nos permite hacer estadística, aunque es un periodo corto, determinando, en base a los resultados obtenidos tanto en precipitación, liquida y sólida, como en el porteo del río, incrementos que van entre el 10 y el 15 %. Los resultados se condicen con la literatura mundial sobre los programas de incremento de lluvias en todo el mundo”.

lunes, 20 de febrero de 2012

SERVICIOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN O’HIGGINS DESARROLLAN PLAN PARA IR EN AYUDA DE AGRICULTORES DE LAS ZONAS DECRETADAS EN EMERGENCIA AGRICOLA


Prestar apoyo a los agricultores de las zonas decretadas en Emergencia Agrícola por el Ministerio de Agricultura, es el fin de la coordinación que se esta realizando con cada uno de los municipios involucrados.

Según señalo el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, “levantar el catastro de los agricultores de estas zonas, tanto los  usuarios de INDAP como los no usuarios, es lo más importante en estas semanas. Necesitamos saber cual es la real demanda para poder distribuir la ayuda de la forma mas homogénea”.

“Cada uno de los municipios conoce la situación en la que se encuentran sus agricultores. Ahora resta confirmar esta información pues sólo quienes se encuentren en los registros de INDAP o de la Seremi de Agricultura podrán optar a las diferentes ayudas que se otorgarán gracias al financiamiento del Minagri y del Gobierno Regional”, señalo Donoso.

En esta tarea se encuentran, no sólo los municipios, sino también los servicios del Ministerio de Agricultura presentes en la zona. Durante la próxima semana se comenzaran a realizar operativos de toma de declaraciones de los agricultores en que los funcionarios de los distintos servicios oficiarán como ministro de fe.

La ayuda, según explican las autoridades, se repartirá priorizando a los agricultores cuya situación sea más complicada. Quienes sean usuarios de INDAP, deben dirigirse a sus respectivas Áreas, mientras que quienes no lo sean pueden acercarse a cualquiera de las oficinas de CONAF, SAG, INDAP, INIA o a la Seremi de Agricultura a prestar su declaración para postular a los beneficios, anexando a ella una fotocopia de su cedula de identidad y el rol de avalúo de la propiedad en que habitan.

Comunas declaradas en Emergencia Agrícola
Litueche, Navidad, Pichilemu, Marchigue, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Palmilla, Santa Cruz, Chèpica, Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Requinoa, Malloa, Rancagua, Machalí, Graneros, Codegua y San Francisco de Mostazal.     

lunes, 13 de febrero de 2012

SEREMI DE AGRICULTURA DE O’HIGGINS COMIENZA COORDINACIÓN PROVINCIAL PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA AGRÍCOLA


-          Los agricultores de las comunas decretadas en emergencia agrícola y que necesiten de apoyo, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas del Ministerio de Agricultura en la Región (INDAP, SAG, CONAF, INIA)

Coordinar el cómo se distribuirán los recursos de apoyo para los agricultores afectados, definir funciones y explicar las distintas herramientas de las que el Ministerio de Agricultura dispone para las zonas de emergencia, es el objetivo de la realización de las Comisiones Regionales de Emergencia Agrícola (CREA) en las tres provincias de la Región de O’Higgins.

A la actividad, y como es costumbre para estas reuniones, se ha invitado a participar a los distintos municipios de la provincia, y Gobernadores, haciendo especial hincapié en aquellos que hoy están decretados como Zonas de Emergencia Agrícola.

Según señaló el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, “es esta la instancia para que nos organicemos y podamos ser eficientes en la entrega de esta ayuda. El Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura han dispuesto más de 1.800 millones de pesos para apoyar aquellas zonas, como la del secano interior y costero, que están siendo gravemente afectadas”.

En la ocasión se recalcó la importancia de que, tanto los municipios como los servicios del Ministerio de los ramos presentes en la zona, posean la información para orientar a los agricultores y la Declaración Jurada a través de la cual los agricultores, que no sean usuarios de INDAP, pueden solicitar la ayuda.

“Tenemos que llegar con la ayuda aquellos agricultores que realmente lo necesitan y para asegurarnos de que no existirá duplicidad en la entrega de estos recursos la Seremi de Agricultura recepcionará las declaraciones hechas por los agricultores, ante funcionarios de cualquiera de los servicios del Ministerio de Agricultura, y cruzará los datos con las bases de INDAP y de la ONEMI existentes”, señaló Mauricio Donoso Arellano.

APOYOS EXISTENTES

Gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional unánimemente, se realizarán operativos de distribución de bebida animal, a través de camiones aljibes y entrega de estanques;  fardos para el ganado ovino, bovino y caprino; y un operativo sanitario, que estará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero y para los apicultores afectados, azúcar.

Para aquellos pequeños agricultores que son usuarios de INDAP, la institución dispondrá de recursos adicionales de emergencia para distribuir alimentación para animales y abejas y programas de emergencia como, Praderas Suplementarias, PROM y el  SIRSD S (este último también disponible a través de SAG).

“No es excluyente ser o no usuario de INDAP. Si un agricultor necesita de apoyo puede acercarse a cualquier oficina de INDAP, SAG, CONAF, INIA o a la Seremi de Agricultura y llenar la declaración jurada, que es un requisito indispensable para poder optar a los beneficios. Nosotros evaluaremos la situación y precederemos con la mayor rapidez que sea posible”, señaló el Seremi del ramo.

viernes, 10 de febrero de 2012

AGRICULTORES RESPONDIERON MASIVAMENTE AL LLAMADO A CONCURSO REGIONAL DE LA LEY DE FOMENTO AL RIEGO EN O’HIGGINS


·    Un total de 54 proyectos, por casi $6.500 millones, fueron presentados a esta instancia, complementaria a la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de la Sexta Región por alrededor de $4 mil millones a repartir.


Una alta demanda tuvo el concurso complementario de la Ley Fomento a la Inversión Privada en Obras de  Riego y Drenaje de la Región de O’Higgins, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que cuenta con alrededor de 4 mil millones de pesos a repartir, financiados por el Gobierno Regional a través del FNDR.

Así lo informó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, quien detalló que, habiéndose procedido a la apertura de las postulaciones, se pudo constatar que se presentaron 54 proyectos que, en conjunto, suman 5 mil 356 millones de pesos de solicitud de bonificación, un 35,4% más del presupuesto disponible.

Este total de postulaciones representa una inversión total de de casi 6 mil 500 millones de pesos (considerando bonificación y aporte de los beneficiarios) y  mil 654 regantes aproximadamente.

Martin se manifestó muy satisfecho con estos resultados, “puesto que supera las expectativas que teníamos cuando, junto con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Gobierno Regional de O’Higgins, hicimos la presentación de este concurso a la comunidad. Ello da cuenta, sin lugar a dudas, del gran compromiso y preocupación que existe por la búsqueda de una mejor gestión del recurso hídrico, tanto por parte del Gobierno como de los agricultores, al tiempo que se inserta dentro de los lineamientos gubernamentales que buscan dar soluciones al problema de la escasez hídrica, a través de un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado”.

Según señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, “el Consejo Regional y el Gobierno Regional en pleno tienen conciencia de la importancia que tiene la agricultura para O’Higgins. Tenemos que trabajar en paralelo si no queremos adoptar medidas de parche todos los años con la sequía, debemos modernizarnos en el riego, ser más eficientes en la conducción, en la acumulación y en la tecnificación de los medios de riego. Este concurso especial, por casi 4 mil millones de pesos, va a la vena de la problemática de riego en la Región. Es un gran paso que da la agricultura de la Región de O’Higgins en lo que es el recurso hídrico. Estoy satisfecho de estos resultados y esperamos poder hacer una segunda versión”.

El monto total de recursos asignados se repartirá en cuatro grupos, de acuerdo al tamaño de las obras.  Grupo A, para proyectos de mejoramiento y/o rehabilitación de canales (revestimientos), con un monto total asignado de mil 500 millones de pesos;  Grupo B, para proyectos de rehabilitación de obras de acumulación, con un monto total asignado de 658 millones 709 mil pesos;  Grupo C, para proyectos de construcción y/o rehabilitación de obras de arte, con un monto total asignado de mil 500 millones de pesos; y  Grupo D, para proyectos de telemetría en cauces artificiales, con un monto total asignado de 300 millones de pesos.

De estos cuatro grupos, el que presentó mayor demanda fue el Grupo B que, para los casi 659 millones disponibles, evidenció un monto de solicitud de bonificación de prácticamente mil 271 millones de pesos.

En tanto, las comunas que más proyectos presentaron fueron San Vicente (siete),  y Rengo y Requínoa (seis cada una).
            El próximo paso en este proceso es la entrega de los resultados de este concurso que la CNR debiera publicar en aproximadamente 90 días, a fines de abril o comienzos de mayo, en www.cnr.cl