- Más de 300 agricultores postularon para regularizar su situación en el primer llamado a concurso.
Una gran demanda ha existido por parte de agricultores, ganaderos y pequeños forestales para postular al programa de regularización de Títulos de Bienes Raíces, desarrollado por la Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins para apoyar a aquellos agricultores que no son dueños de los terrenos que utilizan con fines agrícolas.
La iniciativa, desarrollada gracias al financiamiento del Gobierno Regional, busca normalizar la situación de tenencia de tierras de pequeños agricultores quienes, por esta razón, no podían optar a las distintas herramientas de fomento que el Gobierno otorga a través del Ministerio de Agricultura.
“Muchos agricultores no podían optar a los programas de fomento por no contar con la situación de sus tierras regularizadas”, señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano. “Agradezco al Gobierno Regional por el apoyo que están dando al desarrollo de la Región de O’Higgins, principalmente a la agricultura y su gente”, añadió.
Esta iniciativa permitirá que aquellos productores agricultores, ganaderos y forestales que, a pesar de sentirse dueños de sus predios o terrenos, no cuentan hoy día con su título de dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, puedan postular al programa, obtener la solución a su casos y así postular a los programas de fomento productivo de INDAP, del SAG y la CONAF al que hoy no pueden hacerlo.
El programa de regularización está destinado a aquellos agricultores que exploten un predio sea con fines agrícolas, ganaderos o forestales cuya superficie no sea superior a 12 hectáreas de riego básico conforme la ley de INDAP o si es forestal, no superior a las 200 hectáreas en suelos de secano; que sus ingresos, en más de un 50%, provengan de dichas actividades, que cumplan con condiciones generales para poder postular a INDAP o al DL Nº 701 y cuyos predios se encuentren en las comunas afectas al programa (Navidad, Litueche, La Estrella, Marchigue, Pichilemu, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Santa Cruz, Palmilla, Nancagua, Chépica, Placilla, Chimbarongo, San Fernando, Las Cabras y Requínoa).
Este segundo llamado a concurso estará abierto hasta el 03 de febrero y cuenta con 286 cupos enfocados principalmente a las zonas PIRDT. Quienes deseen mayor orientación al respecto se pueden acercar a las oficinas de INDAP, CONAF, SAG y la Seremi de Agricultura o llamar al teléfono 22 17 11.


