miércoles, 28 de septiembre de 2011

CÓMO MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN LA FRUTICULTURA




“Mejorar la competitividad en la fruticultura a través del uso eficiente del agua de riego”, es el nombre del seminario con el que este viernes 30 de septiembre, desde las 9 horas en el centro de eventos Tyrol en San Fernando, se presentará el proyecto de eficiencia de riego y energía eléctrica en frutales que desarrollará la Universidad de Chile en la Región de O’Higgins.

El proyecto, que cuenta con un importante apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), busca disminuir el consumo de agua de riego incrementando la eficiencia del uso del agua de riego, disminuir el consumo de electricidad, mejorar la calidad de las raíces y como consecuencia, mejorar los rendimientos y calidad de la fruta que se produce en la Región de O’Higgins.

Gracias a las gestiones de la Seremi de Agricultura y los más de 310 millones destinados por el GORE, el Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA) desarrollará este ambicioso proyecto como un apoyo al desarrollo de la fruticultura de la Región del Libertador, beneficiando a un gran número de agricultores de la zona al mejorar la competitividad de la industria agrícola.

El agua es un recurso que, según señalan los expertos, cada vez se hará más escasa debido al aumento de la población (y de su consumo directo) y el incremento en la demanda de alimentos, que implica una mayor utilización para riego. Por esto es de gran importancia poder optimizar su uso, maximizando su eficiencia.

Según señala el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “en tiempos como este, aumentar la eficiencia en nuestros cultivos es de gran importancia. Optimizar el uso del recurso hídrico es un beneficio directo para cada agricultor, disminuyendo sus gastos y aumentando las hectáreas de riego”.

Mediante este método es posible  aumentar un 27% la superficie regada en frutales, ahorrándose 155.544.750 m3. Se estima un aumento de la eficiencia desde un 30 o 50 % (dependiente del sistema productivo) a 70 u 80 % y un ahorro en energía eléctrica estimado de M$ 1.737.779

Para dar a conocer la situación actual y los alcances del proyecto que se realizará, el seminario contará con las exposiciones de profesionales expertos en el tema, encabezados por Dr. Rodrigo Callejas, profesor de la Universidad de Chile, quien expondrá los alcances del proyecto Menores costos y una fruticultura más competitiva, Dr. Cristián Kremer, profesor de la Universidad de Chile, quien hablará sobre la situación actual del riego en la Región, Dr. Juan Vera, Murcia – España, quien hablará sobre la gestión del agua en situaciones de escasez, entre otros.
 
La invitación queda abierta a todos quienes estén interesados, la actividad se realizará el viernes 30 de septiembre desde las 9.00 hrs. en el Centro de Eventos Tyrol, ubicado en la Ruta 5 Sur, km. 144, San Fernando. La entrada es liberada previa confirmación de asistencia a los correos agroexte@uchile.cl , hoc.uchilecrea@gmail.com  o a los teléfonos 9-2347406, 02 – 9785784.

jueves, 22 de septiembre de 2011

SAG Y EJÉRCITO DE CHILE FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Con este convenio, soldados conscriptos podrán acceder a capacitación para el PCOLB.

Con la presencia de autoridades regionales y representantes de ambas instituciones, el Servicio Agrícola y Ganadero de O’Higgins y el Ejército de Chile firmaron un convenio de colaboración y formación de contingente militar, que tiene como objetivo sumar apoyo a las labores que desarrolla el SAG en el Programa de Control de Lobesia botrana. 

La ceremonia, realizada en la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua, contó con la participación del director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, el General de Brigada, Iván González López, autoridades regionales y representantes de empresas frutícolas y gremios del sector.  

El acuerdo de colaboración permitirá inicialmente que un grupo de soldados conscriptos, quienes se encuentran realizando su servicio militar, participen en las labores asociadas al control urbano del Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana que la institución del agro desarrolla en la unidad de Rancagua. 

Asimismo, el convenio establece que el SAG dictará un curso de inspectores de caza Ad Honorem a los soldados conscriptos que integran la dotación de la Brigada Aérea del Ejército de Chile, para que puedan optar a ser guardianes en la protección de la fauna silvestre de la región. 

Durante la ceremonia, Aníbal Ariztía, director nacional del SAG, sostuvo que “combatir la Lobesia botrana constituye uno de los desafíos fundamentales de nuestro Servicio y del Ministerio de Agricultura. Esta es una plaga que está afectando fuertemente a los viñedos y para combatirla se hace necesario contar con el apoyo de todos los actores involucrados. Este convenio constituye un paso importante de colaboración mutua, ya que nos permitirá capacitar a estos soldados del ejército con el objeto que nos apoyen en el control de esta plaga. Hoy valoramos el gesto, la pertinencia y la posibilidad de contar con sus refuerzos, para seguir trabajando en una tarea tan importante como ésta”. 

Por su parte, Iván González López, Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, agradeció “la posibilidad que nos entrega el SAG y el Ministerio de Agricultura para poder capacitar a nuestro personal y colaborarles en esta tarea. En un número que vamos a determinar, nuestros soldados de la Brigada de Aviación se van a capacitar, van a trabajar un tiempo en control urbano y ojalá  a futuro puedan aportar a la protección de los recursos naturales renovables”.  

El Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso, destacó la labor que el Ejército de Chile está cumpliendo al apoyar programas como éste. “Es muy importante este convenio para mostrar, también, como país, lo importante que es este tema y que el Ejército se sume a una realidad tan natural como es el combate contra esta plaga que causa un daño económico, no sólo a los privados, sino a la imagen país”.

La plaga se detectó en 2008 en nuestro país en viñedos de la Región Metropolitana.


Desafíos Programa Lobesia botrana 

Durante esta temporada, el Programa de Control de Lobesia botrana de la Región de O´Higgins y de acuerdo a un nuevo lineamiento a nivel nacional, ha decidido priorizar determinadas áreas para la erradicación de la plaga, dentro de las comunas de Las Cabras, Machalí, Malloa y Apalta, en Santa Cruz.  

En ellas se realizará un fortalecimiento de las actividades orientadas a la erradicación del insecto, principalmente en lo que dice relación con medidas de control aplicadas tanto en el sector productivo, áreas de riesgo y principalmente sectores suburbanos o de caserío, asociado a estas áreas, que podrían estar constituyendo un reservorio importante de la plaga.  

“Se ha podido observar que ha habido una menor presión de la plaga, la cual hemos podido detectar en la red de trampas, lo que significa que se han realizado las labores como ha dictado el SAG. Sin embargo, el éxito de este programa se irá viendo en la medida que podamos liberar áreas cuarentenadas y que los productores no vean restringidas sus labores por su presencia. Lo anterior es uno de nuestros principales desafíos para este año”, indicó Aníbal Ariztía.

viernes, 16 de septiembre de 2011

270 MILLONES FUERON APROBADOS PARA ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE MEJORAMIENTO DEL ESTERO CODEGUA




Gracias a recursos otorgados por el Gobierno Regional, se comenzará a realizar el estudio de prefactibilidad del proyecto de Mejoramiento del Estero Codegua. Esta es la primera etapa para lo que será un gran cambio en el sistema de riego existente en la zona, que presenta problemas de pérdidas por infiltración  y un reparto deficiente entre las tomas de agua de los agricultores, lo que limita el desarrollo productivo del valle.

Este ambicioso proyecto espera incrementar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos existentes y la eliminación de pérdidas de agua en la conducción, estimándose una recuperación de 184 l/s en año normal y 160 l/s en año seco. Con esto se generarían 160 hectáreas de nuevo riego, con mayor seguridad de abastecimiento para toda la superficie actualmente cultivada, lo que beneficiaría a un total de mil 500 pequeños agricultores.

Según señaló el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, la aprobación de este proyecto es algo muy esperado por la comunidad y que conlleva un sinnúmero de beneficios. “La actividad agrícola se fomenta con el riego y al potenciarla aumenta el trabajo. Somos la segunda Región en la que la agricultura es influyente en el empleo y por eso es tan importante fortalecerla con proyectos como este”, indicó.

El Secretario Ministerial aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno Regional por los recursos asignados señalando que, “gracias a los proyectos que han sido aprobados por el GORE en la Región de O’Higgins se está dando un fuerte impulso a la agricultura local”.

El Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, Mauricio Melo, se manifestó muy satisfecho por la aprobación entregada por el GORE, puesto que con ello se está dando una clara señal en torno a que el tema riego se está instalando como un factor estratégico para el desarrollo económico, al punto que localmente se están destinando fondos para complementar los esfuerzos que se hacen desde el nivel central.

 "La Junta de Vigilancia del Estero Codegua -agregó Melo- ha entendido, además, la importancia que tiene el nivel de participación y compromiso de los propios beneficiarios para avanzar en la búsqueda de soluciones a sus demandas, trabajando conjuntamente con el sector público".

La Comisión de Fomento del CORE destacó la presentación de proyectos que fomenten el riego de la Región, entendiendo que es un punto crucial para la agricultura y que es necesario realizar acciones para solucionar el problema hídrico.


Aguas al mar

De los 113.200 Mm3/año del recurso hídrico que dispone Chile, sólo 18 mil Mm3/año son destinados para uso (agrícola, agua potable, minería), mientras que 92 mil 200 son vertidos al mar. Sólo entre la Región de Valparaíso y la de O’Higgins, más de 12 mil Mm3/año no son aprovechados y terminan en el mar.

Según señaló el Seremi de Agricultura, “en los últimos 10 años se aumentó las hectáreas de nuevo riego en un 2.2 %. En los próximos ocho años, con los proyectos que tenemos en carpeta, esperamos subir en un 12.6%. Esto demuestra que el Gobierno tiene la camiseta puesta con la agricultura y conoce la importancia del riego”.

Un rol importante también ha jugado el Consejo Regional, cuyos integrantes han aprobado diversas acciones para fortalecer la agricultura de la Región de O’Higgins mediante proyectos orientados al uso eficiente del recurso hídrico entre los que se incluye técnicas de reciclaje y reutilización de aguas lluvias.