miércoles, 29 de diciembre de 2010

Escogimos a la dirigenta agrícola más POWER de la región

·         Un notebook recibió como obsequio Graciela Correa, la nueva y flamante Dirigenta Agrícola Destacada de este 2010.
Graciela Correa, Gerente General de la Junta de Vigilancia del río Tinguiririca y miembro de la Federación de Juntas de Vigilancia de la región de O’Higgins llegó, literalmente, engañada a la Seremi de Agricultura. Sus colegas le informaron que había una reunión urgente sobre riego y que no podía faltar por ningún motivo.
Estuvo reunida con el Seremi, Mauricio Donoso; el director regional de Corfo, Félix Ortiz y el Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo. Tras el mitin le solicitaron que bajara hasta el patio central para que los acompañara en la entrega de bonos de riego de la Ley N°18.450, correspondiente al llamado a concurso N°5 de 2010, que también se entregaron en la misma ceremonia en que se premió a la dirigenta destacada.
Ella, siempre sencilla e impávida, estaba en la primera fila. Escuchó atentamente la entrega de los bonos de riego que alcanzaron los 266 millones de pesos en este concurso, y que beneficiaron a 16 proyectos de regantes de la región, aumentando en 360 hectáreas aproximadas, la superficie de nuevo riego.
“El corazón me palpitaba en las orejas”
Estaban en eso cuando llegó el momento crucial de la mañana. Obvio, antes un pequeño quiebre a cargo de la escuela de danza de Ana María Palomino, que deleitó a los presentes con un “Tango en Evolución”. Continuaron, Graciela seguía sin mucha expresión, hasta que comenzó la premiación de las mujeres destacadas que, cada año, escoge la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades de la seremi de agricultura.
“Ella jugó un rol fundamental durante la reconstrucción de la obras de riego que resultaron dañadas por el terremoto”, fue la primera presentación. Y Graciela, ni por aludida, hasta que se dijo su nombre y quedó totalmente paralizada, sin habla, tiesa. Ni siquiera era capaz de moverse de su silla. Se cubrió el rostro y subió aún incrédula al escenario donde la esperaban sus padres, quienes -coludidos con los organizadores- llegaron a felicitar a su hija. Fue tanta la impresión que trato de agradecer frente a los presentes y casi no salieron palabras de su boca.
“Este premio tiene un trasfondo. Graciela ha sido una mujer que ayudó en la reconstrucción firmemente”, explicó Mauricio Donoso, seremi de agricultura, quien contuvo a Graciela mientras recibía un notebook como galardón. “Y aunque no era una funcionaria del Ministerio, ella estuvo dispuesta a trabajar con nosotros para resolver este tema que involucraba a la agricultura en general. Ella no escatimó en recursos y dedicación para colaborar en la reconstrucción, entregando información valiosa para que los recursos llegaran a quienes tenían que llegar”, agregó Donoso.
 “El corazón me palpitaba en las orejas”, dijo Graciela más tarde, cuando se relajó mientras disfrutaba de cóctel y la música de Rocío Quintanilla y Fernando Espinoza, violinistas de la Orquestas Juvenil de Rancagua que amenizaron la jornada.

Luego una reflexión más profunda: “Fue súper impactante, ya voy a sentir que es emocionante, pero creo que también es una tarea”, dijo Graciela, quien asegura que “hay mucho por hacer, porque tenemos una responsabilidad en (cuanto) al buen uso del agua, aprender a regar con menos agua, aprender a preocuparnos de la calidad del agua también, y aprender a tratar mejor nuestros canales y ríos, y todo el sistema de la naturaleza, en combinación con la producción, de manera que podamos cuidar nuestro recurso, para que nos alcance por siempre y no nos haga sufrir tanto, (para así) no depender tanto de los avatares del tiempo”, dijo Graciela, aún muy emocionada. 
“Han destacado a una valiosísima persona que es de mi zona, San Vicente de Tagua-Tagua”, dijo la directora regional de Sernam, Daniela Krauss, quien expresó conocer a Graciela, a su familia y “sé el enorme trabajo y la dedicación que ella pone en lo que hace, y por eso que me siento tan contenta de saberla reconocida y que sus pares reconocen en ella a una gran mujer y una gran profesional”, finalizó Daniela Krauss.                     

martes, 28 de diciembre de 2010

Funcionarios del Agro vivieron navidad con niños del colegio Manuel Rojas

Funcionarios del Sag, Indap, Conaf y la Seremi de Agricultura de la región de O'Higgins quisieron vivir la navidad 2010 de manera especial. ¿Y cómo?. llevando obsequios, dulces y mucha alegría y felicidad a los 80 alumnos que posee el colegio Manuel Rojas de Rancagua.
Los pequeños estaban felices con la llegada del viejito pascuero y el mensaje de paz, amor y amistad que llevaron los funcionarios del agro.